Menu
Log in

PANAMERICAN TRAUMA SOCIETY

SOCIEDAD PANAMERICANA de TRAUMA

ESTUDIOS MULTICÉNTRICOS 

La Sociedad Panamericana de Trauma (SPT) se enorgullece en brindar aval para estudios multi-céntricos con el objetivo de facilitar el diseño y ejecución de proyectos multi-céntricos.

El propósito de esta iniciativa es incentivar a los investigadores de diferentes centros a colaborar en estudios de mutuo interés. Los proyectos de colaboración deben ser iniciados por los investigadores, quienes harán uso de sus propios recursos para desarrollar sus propuestas.

Los interesados deben seguir el siguiente proceso para desarrollar y enviar sus propuestas:

PROCESO E INSTRUCCIONES

FASE I. DESARROLLO Y ENVIÓ DE PROPUESTAS. Los interesados deberán:

1.       Desarrollar una propuesta de estudio. Los investigadores deberán elaborar una propuesta borrador  incluyendo el siguiente esquema:

a.       Título del estudio de investigación
b.      Antecedentes (Definir la brecha de conocimiento que aborda el estudio)
c.       Objetivos principales y secundarios
d.      Datos preliminares en caso de existir
e.      Diseño y  Métodos
f.        Análisis de poder (análisis de la muestra)
g.       Análisis de riesgo y beneficio
h.      Resultados esperados
i.         Referencias
2.       Enviar documentos requeridos. La propuesta borrador debe incluir los siguientes documentos:
a. Propuesta de estudio multicéntrico SPT
b. Definición de las variables
c. Herramientas de recopilación de datos
d. La aprobación de un IRB institucional (No es obligatorio al enviar la propuesta).

NOTA: Se recomienda que el autor principal consulte con un estadístico y los posibles co-investigadores sobre el contenido de la propuesta antes que de ser enviada a la SPT. Los colaboradores del estudio deben tener una visión de consenso y compromiso.

La propuesta y los documentos requeridos deben ser enviados a gshanklin@vcu.edu junto a este Formulario de Aplicacion

FASE II.  REVISION Y APROBACION DEL ESTUDIO. La SPT se compromete a:

1.       Recibir propuestas. La SPT recibirá propuestas la primera semana de cada mes.

2.       Brindar recomendación a las propuestas. Los revisores de las propuestas podrán brindar retroalimentación y recomendaciones, solicitar a los investigadores aclaraciones adicionales, o sugerir cambios durante el proceso de evaluación antes de la aprobación de una propuesta.

3.       Notificar sobre el estado de la propuesta. Los revisores de las propuestas enviaran notificaciones vía email al investigador principal (persona de contacto) sobre el estado de la aprobación de la propuesta aproximadamente 30 días después de recibir la propuesta.

FASE III.  SUGERENCIAS PARA RECOPILACION Y ANALISIS DE DATOS

1.       Recopilación de datos. Si la propuesta es aprobada por la SPT, los investigadores deberán establecer un  proceso de recopilación de datos. Los participantes pueden considerar dos opciones para recopilar datos:

a.       Recopilación de datos por medios electrónicos para facilitar el análisis de datos

b.      Recopilación de datos usando herramientas electrónicas en línea  como Google Docs, Google Forms, Dropbox, o algún otro. Los instrumentos usados deben permitir la recolección, y almacenamiento de datos electrónicos así como también  el acceso fácil a los datos e información con el objeto de facilitar el análisis de datos.

2.       Carta (Email) de compromiso. El investigador leader deberá elaborar y distribuir una carta (o Email) de compromiso para ser firmado por todos los posibles co-investigadores.  La carta(email) de compromiso deberá incluir los siguientes documentos:

a.       Propuesta del estudio
b.      Herramientas de recolección de datos

c.       Definición de variables.

NOTA: En esta etapa es útil:

    • Determinar las expectativas de autoría del Estudio multi-céntrico
    • Establecer la fecha límite para el envío de datos.

3.       Cronograma de Trabajo. Se recomienda que los investigadores desarrollen un cronograma de trabajo y que el cronograma se distribuya a todos los co-investigadores

4.       Actualización del estudio. A medida que avanza el estudio, recomendamos (pero no lo indispensable) que los co-investigadores informen sobre las actualizaciones del estudio vía email. Los informes pueden incluir:

    • Una lista de los centros que se han comprometido a participar.
    • Para estudios prospectivos los investigadores deben describir una tabla con las instituciones que tiene más pacientes.

Todas estas acciones pueden ser útiles para mantener las expectativas de los investigadores.

5.       Análisis de datos y desarrollo del estudio. De acuerdo a su cronograma de trabajo, los investigadores deberán bajar los datos finales recolectados en las herramientas electrónicas y proceder al análisis de datos para elaborar un borrador del estudio.

FASE IV. PRESENTACION Y PULICACION DEL ESTUDIO

6.       Desarrolle un resumen del estudio. Los investigadores deben escribir un resumen sobre el estudio y deberán enviar a la SPT  para su presentación oral en el Congreso anual de la SPT.  El resumen debe ser enviado vía email a gshanklin@vcu.edu  El nombre del archivo electrónico debe contener: nombre completo del autor principal -Estudio Milticentrico. Ejemplo: ”Perico Perez – Estudio Multicentrico”

7.       Publicación del estudio. La sociedad Panamericana se compromete a ayudar a los co-investigadores a publicar un artículo del estudio en la revista de la SPT u otra revista dependiendo del impacto del estudio.


Powered by Wild Apricot Membership Software