Menu
Log in

PANAMERICAN TRAUMA SOCIETY

SOCIEDAD PANAMERICANA de TRAUMA

  • Home
  • Cursos
  • Ultrasonido en Emergencias & Trauma USET

Ultrasonido en Emergencias & Trauma — USET

Descripción (CURSO PRÁCTICO: Ultrasonido para el Trauma): El taller de entrenamiento se desarrolla en dos módulos independientes. El primero involucra el componente de entrenamiento en la secuencia FAST para personal del área de urgencias y el segundo involucra el componente de ultrasonido de emergencias.

El modulo FAST corresponde a 8 horas de entrenamiento en el proceso básico del ultrasonido enfocado al apoyo de un diagnóstico rápido en la sala de emergencia especialmente para situaciones de trauma. Este modulo esta centrado en el análisis de situaciones especiales y en ejercicios complejos de simulación preparando al personal para la más alta exigencia en situaciones reales. Además se plantean y discuten los nuevos usos de esta versátil herramienta de apoyo como complemento para el examen general del paciente politraumatizado.

Objetivo General: El taller ULTRASONIDO EN EMERGENCIAS Y TRAUMA ha sido desarrollado con el objetivo de entrenar, con la más completa información, en manejo de ultrasonido de emergencias al personal que se enfrenta día a día en el manejo de pacientes víctimas de eventos traumáticos y emergencia médica a nivel intrahospitalario.

Objetivos Especificos: Determinar el nivel de conocimiento del alumno del uso de ecografías en trauma y emergencia además de los diferentes métodos para realizar un examen en la sala de urgencias.

Brindar las herramientas necesarias para realizar una rápida y apropiada técnica de ultrasonido en un paciente politraumatizado.

Organizar el esquema mental de trabajo, coordinar la utilización del ecógrafo en la sala de urgencias y conocer las limitaciones y ventajas del ecógrafo.

Enseñar principales destrezas para realizar la valoración de pacientes con ultrasonido de trauma y emergencias dentro del servicio de urgencias con énfasis en experiencias reales vividas por el grupo de profesores expertos.

Dirigido a (quien debe asistir): Cirujano de Trauma, Cirujano General, Medico de Emergencia, Intensivista, Anestesiólogo, Proveedor SEM, Enfermera(o), Residentes y Estudiantes.

Agenda: 

HORA                   ACTIVIDAD                                                                                                                                                                  8:00-8:30 am      Pre-examen & Introducción

8:30-9:15            Física Básica del Ultrasonido/ Transductores, Doppler, Duplex

9:15-10:00          Secuencia FAST

10:00-10:15        Descanso

10:15-11:00        Aplicaciones de ultrasonido de emergencia

11:00-11:30        Evaluación Vascular en Urgencias

11:30-12:00pm   Reconocimiento de Equipo

12:00-2:00          Almuerzo y Revisión de Texto

2:00-3:30            Estaciones Prácticas en Modelos Normales

3:30-5:30            Practica en modelos con líquido libre Intra-peritoneal

5:30-6:00            Evaluación y Certificación

Manual disponible en los siguientes idiomas: Español y Portugués. Provisto a los participantes 6 semanas antes del curso.

Pre-Examen y Post-Examen: Administrado en el sitio

Formulario de Evaluación: Administrado en el sitio

Certificado: Será administrado en el sitio (si se pago a la SPT antes del curso) o será administrado por e-mail (si se pago a la SPT después del curso).

Duración del Curso: 1 día

Director del Curso & Profesores: Los directores del curso y los profesores deben ser expertos en el campo del trauma y desastres y pueden ser expertos internacionales o locales. Todos los directores de curso y los profesores deben ser pre-aprobados.

Paula Ferrada, MD

paula.ferrada@vcuhealth.org

804.316.6822

Coordinador: Un coordinador será asignado para cada curso. El coordinador del curso puede ser local o internacional.

Número de Participantes: Relación de instructores a estudiantes 1:6


Powered by Wild Apricot Membership Software