Menu
Login

PANAMERICAN TRAUMA SOCIETY

SOCIEDAD PANAMERICANA de TRAUMA

CENTRO NOTICIERO

AGOSTO 2017:   

¡Anunciando a David Feliciano como el Ponente "Aurelio Rodriguez" del Congreso de 2017!

La Sociedad Panamericana de Trauma se enorgullece en anunciar al DR. DAVID V. FELICIANO como el ponente "Aurelio Rodriguez" en el 30° Congreso Panamericano Anual de Trauma, Cuidados Críticos y Cirugía de Emergencia.

Dr. David Feliciano

David V. Feliciano, MD formó parte de la facultad de la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana, en Indianapolis, Indiana, de 2013-2017. Fue designado como el Profesor “Battersby” de Cirugía, Jefe de la División de Cirugía General y Jefe de Cirugía del Hospital Universitario de Indiana. A partir del 1 de octubre de 2017, se convertirá en un Profesor Clínico de Cirugía en la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland, en Baltimore, Maryland, y un cirujano asistente en el Centro de Trauma de Choque, Centro Médico de la Universidad de Maryland.

El Dr. Feliciano es nativo de la ciudad de Nueva York, se graduó de la Facultad de Medicina de la Universidad de Georgetown, en Washington, DC, y completó su residencia en cirugía general en la Clínica Mayo, en Rochester, Minnesota. Luego completó una beca abreviada en Cirugía de Trauma en el Hospital de Recepción de Detroit / Escuela de Medicina Wayne State University, en Detroit, Michigan, y una beca Vascular de 6 meses bajo Michael E. DeBakey en el Hospital Metodista / Baylor College of Medicine, en Houston, Texas.

Su curriculum vitae incluye 298 artículos revisados por pares o solicitados para publicacion o en prensa, 173 capítulos publicados o en prensa, 20 libros y 68 publicaciones diversas. Es Co-Editor del libro TRAUMA, que acaba de ser publicado en su Octava Edición.

El Dr. Feliciano ha recibido 38 Premios de Enseñanza de residentes quirúrgicos, estudiantes de medicina, un decano de una escuela de medicina, y una asociación de ex alumnos de la escuela de medicina. Fue el primer "Grady Healthcare Hero" en 2011 en el Grady Memorial Hospital / Escuela de Medicina de la Universidad Emory, donde fue el Jefe Cirujano de 1992 a 2011. En 2016, recibió el primer "Teaching Legends Award" del Departamento de Cirugía de la Universidad de Indiana. Además, en noviembre de 2016 fue uno de los cuatro médicos elegidos - entre todos los ex alumnos de la Clínica Mayo alrededor del mundo - para recibir el "Distinguished Alumni Award". Además, el Dr. Feliciano es ex Director (miembro) de The American Board of Surgery (2001-2007), ex Presidente del American College of Surgeons Advisory Council for General Surgery (2007-2011), y ha sido Presidente de 8 sociedades quirúrgicas (American Association for the Surgery of Trauma, Atlanta Surgical Society, Georgia Surgical Society, La Sociedad Panamericana de Trauma, Priestley Society (cirujanos entrenados por la Clínica Mayo), Southeastern Surgical Congress, Southwestern Surgical Congress, Western Trauma Association).

El Dr. Feliciano está casado con la Dra. Grace S. Rozycki, MD, MBA, RDMS. La Dra. Rozycki es la Profesora “Willis D. Gatch” de Cirugía en la Universidad de Indiana, Presidente Asociado del Departamento de Cirugía de la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana y Jefe de Cirugía del Hospital Metodista IUH en Indianápolis, Indiana. El Dr. Feliciano también es el padre orgulloso de sus hijos David J. Feliciano, MEdu (Houston, Texas) y Douglas D. Feliciano, MPA, JD (Santa Clara, California).

JULIO 2017:   

¡Cursos de la SPT realizados en Cuba!

A la SPT le complace informar que 3 de nuestros cursos educativos se realizaron durante el mes de Mayo en la isla Caribeña de Cuba. Los cursos ADMR (Respuesta Médica Avanzada a Desastres), USET (Ultrasonido en Emergencias y Trauma) y TNC (Enfermería en Trauma) se llevaron a cabo como parte del 4º Simposio Internacional de Trauma y 2º Taller de Cirugía de Emergencia: Seguridad y calidad del paciente quirúrgico. (Sociedad Cubana de Cirugía / Sección de Trauma)

Los cursos fueron coordinados por el Dr. Marc De Moya (EEUU), con la ayuda de la Dra. Cristiane De Alencar Domingues (Brasil), el Dr. José Cruvinel Neto (Brasil), la Dra. Susan Briggs (EEUU) y Lic. Gaspar Reboredo (Uruguay). Trabajaron con los profesionales de atención médica de Cuba para formar un grupo capaz de replicar la estrategia educativa que lleva adelante la Sociedad Panamericana de Trauma.

Junto con los mencionados anteriormente, los siguientes doctores y licenciados sirvieron como instructores: Dr. David Lawlor (Boston), Dr. Andrew Liteplo (Boston), Dr. João Paulo Ripardo (Brasil), Dr. Tanya Zakrison (Miami), Dr. Daniel Pust (Miami) y Jasmin Garces (New Jersey) . Dos instructores locales de Cuba que se unieron a nosotros en esta tarea fueron: Licenciados Elier Carrera y Mayelín Durruthy.

Los participantes del curso eran jefes y sub jefes de enfermería, médicos de emergencia, y de los servicios pre hospitalarios de toda Cuba. Además, participó de la actividad el presidente de la Sociedad Cubana de Enfermería, facilitando la SPT acceso gran parte de los referentes de enfermería de la isla.

Gracias al notable esfuerzo, compromiso y trabajo del personal médico cubano, pudimos realizar cursos de alta calidad educativa. Cumplimos con el objetivo de aprendizaje, y en base de los resultados, podemos concluir que la actividad fue un éxito desde el punto de vista de la transferencia de conocimiento. Los participantes se llevaron una excelente imagen de las propuestas educativas de la Sociedad Panamericana de Trauma.

Se realizó una encuesta de percepción a los alumnos. La mayoría elogió la actividad. De hecho, pidieron que replicáramos la actividad con más frecuencia; y que repitiéramos la actividad en otros lugares de Cuba.

Desarrollar nuestros programas de entrenamiento en Cuba fue emocionante. El contexto cultural es una ventaja, por el alto nivel formativo que tienen los profesionales que los hace proclives a tomar propuestas de abordaje del traumatizado nuevas para ellos. Asimismo, la accesibilidad al sistema de salud de toda la población es una enorme ventaja.

Aprovechamos este momento para agradecer al Dr. Marc De Moya por la función fundamental que tuvo en organizar estos cursos. La convocatoria que logró es notable y el resultado fue un encuentro de intercambio ameno, humano y de alta calidad científica para profesionales que trabajan en realidades distintas, pero con un mismo objetivo: mejorar la asistencia a la victima de trauma.

La SPT ofrece una lista comprensiva de cursos para promover el intercambio de información y conocimiento entre médicos, enfermeras, técnicos de emergencias médicas y otro tipo de personal de salud que participan en la atención y el cuidado de pacientes traumatizados en las Américas. Si le interesa organizar algunas de estos cursos, por favor entre en contacto con
nosotros, en Katherine.Francisco@vcuhealth.org. O, para encontrar el próximo curso cerca de
usted, visite a nuestro sitio web, bajo la sección de educación.

Agradecemos al Lic. Gaspar Reboredo, mayor contribuyente a este reportaje.


La Sociedad Panamericana de Trauma cumple un papel importante en el avance inter-profesional en el Cuidado y Educación de Lesiones al participar en simposios mundiales de enfermería celebrados en 2016 y 2017.

Los programas de traumatología de los Estados Unidos son tradicionalmente basados en equipos y requieren un entorno de atención y educación interprofesional de calidad, con énfasis especial en una dinámica fuerte entre cirujanos y enfermeras. La publicación “Recursos Para el Cuidado Optimo del Paciente Lesionado” (Resources for the Optimal Care of the Injured Patient), escrito por el comité de Trauma del Colegio Americano de Cirujanos (American College of Surgeons - Trauma Committee) ayuda a resaltar la importancia de las funciones y responsabilidades de un administrador de Enfermería de Trauma. La publicación concluye que esta particular posición de la carrera de enfermería es crucial para la designación de un "Centro de Trauma" en los hospitales de Estados Unidos. La combinación de estos factores ha mejorado los resultados de lesiones en los Estados Unidos y una aplicación en Latino América sería altamente beneficioso para una escala mundial.

La Sociedad Panamericana de Trauma (SPT), incluyendo su Subcomité de Enfermería, junto con la Escuela de Medicina Rutgers Robert Wood Johnson (Rutgers Robert Wood Johnson Medical School), la Escuela de Enfermería Rutgers (Rutgers School of Nursing) y el Hospital Universitario Robert Wood Johnson –RWJUH (Robert Wood Johnson University Hospital-RWJUH), apoyado por una subvención de los Centros de Rutgers para el Avance Global y Asuntos Internacionales (Rutgers Centers for Global Advancement and International Affairs), organizó un simposio mundial de enfermería en New Jersey, EE.UU., que se celebró en junio de 2016.

Consuelo Burbano, MSN, RN (Universidad de Valle de Cali), Lisa Falcon, MSN, RN, TCRN, NE-BC, y Sue Willard, PhD, RN, APN-c (Rutgers University), proveyeron un amplio panorama de conceptos de sistemas de trauma y la aplicación en países de bajo y medianos recursos, enfocándose específicamente en el desarrollo del papel del (la) enfermero(a) y los modelos de enfermería que conllevan al mejoramiento del desempeño.

La Sociedad Panamericana de Trauma organizó cursos de enfermería de trauma para seis participantes de enfermería de Kenia y Colombia durante el simposio. Este esfuerzo estuvo a cargo de Cristiane de Alencar Domingues (presidenta del Comité de Enfermería), Gaspar Reboredo, y Jasmine Garces. Los certificados SPT – del curso de Enfermeria en Trauma fueron otorgados a todos los participantes: Consuelo Burbano, Francisco López, Ronal Bermúdez, Yuly Andrea Santa Mejía, Maira Azain (de Cali y Medellín, Colombia), John Okoth y Tecla Sum (de Kenia), y Sol Angélica Muñiz (de Puerto Rico).

Se realizaron simulaciones de resucitación en trauma para demostrar la interdependencia clínica y administrativa y la colaboración interprofesional entre enfermeras, estudiantes, cirujanos, médicos de emergencia, coordinadores de atención, farmacéuticos, técnicos y estudiantes. El Dr. Peck declaró que "El simposio es la culminación de un compromiso bidireccional para construir la capacidad de sistemas en Colombia y otros países de bajos y medianos ingresos. Las alianzas académicas formadas entre las universidades estadounidenses de ingresos altos y las universidades de ingresos bajos y medianos en Latino América durante la pasada década ha promulgado la educación, entrenamiento, y expansión de la fuerza laboral necesaria para abordar la actual carga mundial de cirugía y cuidados de lesiones”

El Instituto Global de Salud de la Universidad Rutgers y la SPT están planificando un Simposio en 2017, que se celebrará del 27 al 31 de marzo de 2017 en la Universidad Rutgers. Si desea participar, por favor contacte a Angélica Sol Muñiz, PhDs, MSN, RN, FN, RPT al correo electrónico: sam637@scarletmail.rutgers.edu y Allissa Gerdes, MPH en ahg61@rwjms.rutgers.edu

OCTUBRE 2016:   

Thomas Scalea, MD elegido Director Ejecutivo de la SPT

Thomas Scalea, MD próximo director ejecutivo de la SociedadLa Junta de Directores de la SPT ha elegido al Dr. Thomas Scalea como el próximo Director Ejecutivo de la Sociedad para el período 2016-2019. La SPT está a la espera de llegar a un nuevo nivel de logro bajo su dirección.  ¡Por favor, únase a nosotros para felicitar al Dr. Scalea!

BIOGRAFÍA:

Educación y Formación:

University of Virginia, BA, 1974
Virginia Commonwealth University School of Medicine, MD, 1978
Residencia, Upstate Medical Center, General Surgery, 1983
Fellowship, New York Medical College-Valhalla, Critical Care/Trauma, 1984

El Dr. Scalea es reconocido mundialmente por ser un pionero en el liderazgo y por avanzar en el campo de shock y atención de las lesiones. Como Médico y Jefe de R. Adams Cowley Shock Trauma Center, dirige el único centro de trauma independiente de la nación y el más conocido centro de trauma en el mundo. Se cuida anualmente a más de 8000 pacientes con lesiones críticas con una tasa de sobrevivencia del 96%. El Dr. Scalea sigue siendo un médico ocupado, trabajando más de 100 horas por semana, realizando más de 600 casos operativos por año. Bajo su dirección, el Programa de Trauma ha ampliado los servicios clínicos que incluyen el cuidado de los pacientes de cirugía general de emergencia en la universidad University of Maryland Medical Center. El Dr. Scalea sirvió como Jefe del Sistema de cuidados críticos para el sistema médico y ha construido un programa de cuidados críticos en toda la región compuesta por 18 unidades de cuidados intensivos y más de 300 camas. En 2001, el Dr. Scalea estableció un programa de entrenamiento militar, CSTARS, que ha formado a más de 4000 personal de la Fuerza Aérea antes de ser desplegados en una guerra. El Dr. Scalea ha conducido misiones de socorro internacionales, incluyendo llevar al único equipo no chino de Sichuan y encabezar un proyecto de ayuda de seis meses después del terremoto de Haití, visitando Haití cuatro veces. El Dr. Scalea tiene posiciones de liderazgo de la salud en muchas organizaciones nacionales y ha recibido numerosas distinciones locales, regionales y nacionales. El Dr. Scalea es un investigador financiado y sigue siendo un investigador prolífico de tutoría que orienta a muchos investigadores de su departamento.

Fue Presidente de la American Association for Surgery of Trauma (Asociación Americana para la Cirugía de Trauma) (2014-2015) y el Presidente de Western Trauma Association (Asociación de Trauma Occidental) (2014-2015). También es el Presidente del Comité de Desarollo y Becas de la Sociedad Panamerican de Trauma y sirve como miembro de la Junta de Directores.

NOTICIAS de AGOSTO 2016:

Congreso Mundial de Trauma
La Sociedad Panamericana de Trauma Presenta en el CMT en Nueva Delhi, India

El presidente Michel Aboutanos, MD (EE.UU.) junto con el presidente electo Carlos Ordoñez, MD (Colombia) presentaron en el CMT de Prevención de la Violencia Juvenil, y Trauma de lesiones hepáticas. También presentaron los miembros de la SPT, Marcelo Ribeiro, MD, (SBAIL-Brasil) y Michael Parra, MD (EE.UU., Colombia).

http://www.wtcindia2016.org/

MAYO 2016:   

Mohamed Mohamed, MD visita Richmond, VA EE.UU

Conozcan al Dr. Mohamed Mohamed , graduado de la Universidad de Khartoum, en Sudán y miembro de la Sociedad Panamericana de Trauma.

Conozcan al Dr. Mohamed Mohamed , graduado de la Universidad de Khartoum, en Sudán y miembro de la Sociedad Panamericana de Trauma.  El Dr. Mohamed está observando actividades en Richmond, VA.  Ha observado las actividades de mejora de la calidad en el centro de trauma de VCU, además estará en el centro de Autoridad de Ambulancias de Richmond (RRA) durante 2 semanas, con el objetivo de aprender acerca de los sistemas de atención pre-hospitalaria y el sistema de trauma de EE.UU.


Él está aquí a través del programa Internacional de Observadores, una colaboración entre la SPT, ITSDP de VCU y RAA.

 Dr. Mohamed helping community members learn hands-only CPR through RAA Dr. Mohamed at Richmond Ambulance Authority call center 

ABRIL 2016:   

 Curso de Trauma | El Salvador

Dr. Quiodettis presenting Trauma Course in El Salvador, April 2016

Primer curso de "Actualización sobre traumas graves" Instituto Salvadoreño del Seguro Social. San Salvador, El Salvador, 29 y 30 de Abril. (100 cirujanos de El Salvador)

En el 29 y 30 de Abril del 2016, la Dra. Martha Quiodettis, miembra de la junta de la Sociedad Panamericana de Trauma, participó en un curso inaugural de trauma en El Salvador.  Presentó sobre las entregas de la SPT y las ventajas de unirse a la sociedad.  La conferencia fue un gran éxito ya que más de 100 cirujanos participaron.  ¡Gracias Dr. Quiodettis!

added 5/2/16 MA



2015 Programa de Intercambio Prehospitalario en Colombia

¡Saludos desde Colombia!

Jane LaVerne & EMS Exchange program

¡Jane Laverne junto con el grupo de escuadrón de rescate de Virginia están disfrutando a lo grande en Colombia!

El intercambio fue realizado en las ciudades de Neiva, Bogotá, Medellín y Cali.  Esto es parte del programa de intercambio de Paramedicos de la Sociedad Panamericana de Trauma con VCU y el grupo de escuadrón de rescate de voluntarios de Virginia.  Información general acerca de este programa de intercambio se encuentra en nuestro sitio web. 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTE PROGRAMA

La realización de investigaciones en el Perú con la SPT

La Dra. Lacey N. LaGrone esta pasando este año (Agosto 2015 – Junio 2016) en el Perú llevando a cabo investigaciones en programas de mejora de calidad en trauma y cirugía de emergencia.  La Dr. LaGrone recientemente completó tres años de residencia en cirugí y una Maestría en Salud Pública de la Universidad de Washington.  Actualmente está apoyada por una bea del Instituto Nacional del Programa de Investigación  Clínica Fogarty de la Salud. 

La Dra. LaGrone es adiestrada en colaboración con la Sociedad Panamericana de Trauma por el Dr. Charles Mock de la Universidad de Washington, el Dr. Eduardo Huamán Egoavil del Hospital Nacional Guillermo Almenara, y el Dr. Manuel Rodríguez Castro, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Su proyecto principal consiste en una evaluación cuantitativa y cualitativa de la utilización actual de los programas de mejora de calidad de trauma, tales como reuniones de morbilidad y mortalidad y registros de trauma en América Latina. Sus proyectos auxiliares incluyen esfuerzos para definir e implementar una conferencia de morbilidad y mortalidad estandarizada en el Perú, y destacar algunos de los muchos éxitos locales en la mejora de la calidad.

En la foto: La Dra. Lacey LaGrone con el mentor Dr. Eduardo Huamán (derecha) y Jefe de Servicio Dr. Roberto Valderrama (izquierda)




XXVIII Congreso Panamericano de Trauma (2015)

Santa Cruz, Bolivia 2015 FOTOS DEL CONGRESO

El congreso del 2015 fue un gran éxito, gracias a todos los que asistieron.  ¡Esperamos verlos el próximo año en Brasil!

ACS 2015 Noticias del Congreso:

Susan Miller Briggs, MD, MPH, fue distinguida con el Premio Internacional de Voluntariado Quirúrgica por trabajar con organizaciones sin fines de lucro y el Sistema Médico para Desastres Nacionales de EE.UU con el fin de proporcionar atención quirúrgica durante las emergencias humanitarias por todo el mundo.

Rifat Latifi, MD, FACS, un cirujano general y de trauma de Tucson, AZ, recibió el premio Internacional de Voluntariado Quirúrgica por ayudar a establecer programas de telemedicina y tambien programas de salud via internet en países subdesarollados, y en especial, a aqeullos países que se recuperan de conflictos, y que están en necesidad de una reforma de sus sistemas de salud.

COMUNICADO DE PRENSA: https://www.facs.org/media/press-releases/2015/humanitarian

Raul Coímbra, MD, PhD, FACS recibió el Premio de Merito el Lunes, 5 de Octubre, 2015, durante la cena de la reunión annual del Comité de Trauma (COT), que fue realizado en conjuto con el congreso Clinical del ACS, 2015.  El Dr. Coímbra fue distinguido por sus contribuciones destacadas a los Comités Regionales de ACS en Trauma (ACS RCOT), realizado durante su mandato com el Vice-Presidente anterior de la ACS COT y Presidente de la AEC RCOT.

COMUNICADO DE PRENSA: https://www.facs.org/quality-programs/trauma/about-trauma/award-winners



MAYO AMARILLO

#yellowmay  #maioamarelo  #mayoamarillo

 Únase a nuestro movimiento Yellow May para incrementar la seguridad vial

¿QUE ES YELLOW MAY?
Yellow May (Mayo Amarillo) es un movimiento internacional para crear conciencia sobre la necesidad de incrementar seguridad vial, vehicular, bicicleta, y el tráfico peatonal que debe ser seguro para todos en cualquier situación.

¿CUAL ES EL OBJETIVO?
Iniciar una conversación acerca de la seguridad vial dentro de las comunidades con el fin de fomentar la participación de los ciudadanos, las empresas, los gobiernos, y las organizaciones comprometidas a este movimiento.

¿POR QUÉ EL MES DE MAY?
En el 11 de mayo de 2011, la ONU declaró el mes de mayo como la Década de Acción para la Seguridad Vial, y como resultado, Brasil estableció mayo como el Mes Internacional de Carreteras y Seguridad Peatonal.

¿POR QUÉ EL COLOR AMARILLO?
En Brasil, donde nació el movimiento, el amarillo es el color de la atención y representa las señales de advertencia de tráfico.

Únase al Movimiento:

http://www.maioamarelo.com.br/

http://www.sbait.org.br/

https://sbaitbrasil.wordpress.com/2015/04/26/maio-amarelo-2015-e-lancado-durante-o-intergastro-trauma/

http://www.fcm.unicamp.br/fcm/

http://maioamarelo.com/acoes-noticias/sao-paulo-maio-amarelo-tem-abertura-oficial-nesta-sexta-dia-24-em-campinas/

https://www.youtube.com/watch?v=0SwyBVw_-qI

https://www.youtube.com/watch?v=OD-uTMzJ2fA

https://www.youtube.com/watch?v=dKySsx9L-1M




Marzo 2015:

La I Jornada Nacional y Internacional de Emergentologia de la Facultad de Ciências Medicas de la Universidad Nacional de Caaguazú tuvo una reunion en Marzo 13-14th en Coronel Oveido en Paraguay.


El Prof. Gustavo Marchain, MD, miembro de la Sociedad Panamericana de Trauma y Sociedad Paraguaya de Trauma, dijo: "Esta reunion es parte de una accion que tiene como objetivo mejorar el manejo de emergencias y trauma en todo Paraguay." 

El evento incluyó los cursos de USET y AMDR coordinados por el Dr. José Cruvinel Neto y el Dr. Bruno Pereira, ambos de la Universidad de Campinas, Brasil, y contó con una mesa redonda de discusión de casos clínicos. La inscripción al curso  USET fue de 56 estudiantes y ADMR tubo 100 inscritos. Según los organizadores, la doctora Ana Liz y la Administración de la Universidad, el evento cumplió con sus expectativas y planes para hacer más asociaciones con las sociedades de trauma en américa latina.


Estas noticias tambien estan disponibles en Portugues:
https://sbaitbrasil.wordpress.com/2015/03/16/membros-da-sbait-participam-de-jornada-de-trauma-no-paraguai/

Adicionalmente, la semana pasada se llevo a cabo otro evento con 200 participantes:
https://sbaitbrasil.wordpress.com/2015/03/16/pro-urgencia-e-realizado-em-juiz-de-fora-mg/

¡Felicidades a los doctores Gustavo Machain, Jose Cruvinel y Bruno Pereira!

Octubre 2014 | Puntos Sobresalientes:

Paula Ferrada, MD, miembra de la SPT, Cirujana de trauma en el VCU, Directora de Salud de STICU y Profesora Asociada de la división de Cuidados Críticos, comenta con Chris Porter de OnSurg sobre los beneficios de la colaboración internacional en la cirugía académica, La Sociedad Panamericana de Trauma, y los beneficios disponibles para los profesionales de trauma en el congreso anual de este año.


 

Congreso Panamericana de Trauma 2015 | Fotos

Powered by Wild Apricot Membership Software