Menu
Log in

PANAMERICAN TRAUMA SOCIETY

SOCIEDAD PANAMERICANA de TRAUMA

CENTRO NOTICIERO de la SPT

Octubre 1, 2019

Los ex presidentes de la Sociedad Panamericana de Trauma se reunieron en el Hospital General Hamad, en Doha, Qatar

Inmediatamente después de la 78ª Reunión Anual de la Asociación Americana de Cirugía de Trauma y Congreso Clínico de Cirugía de Cuidado Agudo celebrada en Dallas, TX, EE. UU., Los ex presidentes de la Sociedad Panamericana de Trauma (PTS), Prof. Sandro Rizoli, Director Médico de Trauma en el Hospital General Hamad (HGH), en Doha, Qatar y Editor en Jefe de la Revista Panamericana de Trauma, y ​​el Prof. Gustavo P. Fraga, Coordinador de la División de Cirugía de Trauma y Oficina Internacional de la Facultad de Ciencias Médicas (SMC) de La Universidad de Campinas (Unicamp), Brasil, viajó a Doha. >> Lea mas

Septiembre 16, 2019

Desayuno internacional. Patrocinado por el Comité de Relaciones Internacionales de 'American Association for the Surgery of Trauma' (AAST) 

Jueves 19 de septiembre de 2019 en Dallas, Texas.

El presidente de la PTS, el Dr. Felipe Vega, estará representando a la PTS en el AAST la próxima semana en la Sesión de Desayuno Internacional anual en Dallas, Texas.
Sesión: "Control de hemorragias en lesiones del anillo pélvico" (Moderadores: Dr. Michel Aboutanos, Dres. Li Hsee)
Ponente: Dr. Zsolt Balogh; Sociedad Australiana de Trauma
Panelistas que representan a las sociedades internacionales:
Dra. Tina Gaarder, Asociación Internacional de Cirugía de Trauma y Cuidados Intensivos; Sociedad Europea de Trauma y Cirugía de Emergencia
Dr. Felipe Vega, Sociedad Panamericana de Trauma (PTS)
Dr. Yasumitsu Mizobata, Asociación Japonesa para la Cirugía de Trauma (JAST); Asociación Japonesa de Medicina Aguda (JAAM)

Septiembre 5, 2019

Llamada para brindar asistencia a las personas en las Bahamas

La Sociedad Panamericana de Trauma (PTS)  esta consternada por la devastación que ha causado en las Bahamas el Huracán “Dorian”.
El Comité de Desastres de la PTS rutinariamente ha estado enfocado a la educación en respuesta en casos de desastres, cumpliendo un estricto carácter educacional. Pero no podemos estar ajenos al dolor y sufrimiento de la población en las Bahamas. Es por ello que exhortamos a nuestros miembros a ponerse en contacto con las agencias (ONGs) para colaborar voluntariamente en las labores de atención de emergencia y participar acercándose a las instancias correspondientes de Bahamas para realizar donativos de comida enlatada, ropa y abrigo. La SPT está buscando opciones a futuro para tener convenios de colaboración con ONGs para que sus miembros con entrenamiento calificado puedan ser de utilidad en situaciones de emergencia y desastre dentro de un ámbito operacional.
Atentamente,
Felipe Vega

Julio 18, 2019

¡Anuncio! Nuevo Editor-en-Jefe

En nombre del Comité de Búsqueda del Editor en Jefe de la Revista Panamericana de Trauma, Cuidados Críticos y Cirugía de Emergencia (PAJTCCES), me complace anunciar que el nuevo Editor en Jefe (EEJ) será Sandro Rizoli, MD . El Dr. Rizoli sucederá al Dr. Rao Ivatury el 1 de agosto de 2019. El Dr. Rizoli fue seleccionado de un grupo internacional de candidatos.

Quisiera agradecer a todos los miembros del Comité de Búsqueda, incluidos el Dr. Carlos Morales, Dr. Darío Birolini, Dr. Napoleón Méndez, Dr. Felipe Vega, Dr. Antonio Marttos, Dr. Thomas Scalea, Dr. Rao Ivatury, Dr. Paula Ferrada, Dr. Esteban Foianini, Dr. Michel Aboutanos y el Dr. Carlos Ordóñez por su compromiso durante el proceso de reclutamiento y selección del nuevo EEJ. Hubo varios solicitantes calificados para el puesto que dificultaron la decisión de los miembros del comité.

Tambien, me gustaría agradecer al Dr. Ivatury, quien renovó la revista, basandose en el trabajo de editores eminentes anteriores y estableció una tradición de investigación de calidad durante los últimos ocho años de servicio. Todos le debemos una deuda de gracias. El Dr. Ivatury continuará involucrado con la revista en un nuevo rol como Editor en Jefe Emérito.

La Sociedad Panamericana de Trauma tiene altas expectativas para la revista. Tener la revista indexada pronto es lo más urgente. Para alcanzar este objetivo, la Sociedad solicita al nuevo EEJ que realice las modificaciones necesarias, incluida la formación de un nuevo comité editorial que inyectará la energía necesaria y abrirá la oportunidad para que los miembros talentosos de PTS participen activamente.

Nuestro objetivo es ampliar la relevancia de la revista en todo el mundo, creando el lugar deseado para publicar los mejores trabajos científicos en traumatología, cuidados críticos y cirugía de emergencia. La revista debe seguir representando a la PTS, pero debe esforzarse, en particular para ser un vehículo para las publicaciones de América Latina.

¡Únase a nosotros para desearle a Sandro lo mejor en su nuevo rol! Tenemos la suerte de contar con una persona con mucha experiencia en la posición de EEJ que continuará desarrollando la revista a un nivel más alto en el mundo editorial.

Sinceramente,

Dr. Thomas Scalea

Director Ejecutivo

Sociedad Panamericana de Trauma

June 6, 2019

Llamada abierta para nuevos miembros

El Presidente del Subcomité de Investigación de la PTS se complace en invitarlo a formar parte del Subcomité de Investigación. Esta convocatoria tiene como objetivo reunir a los miembros de la PTS e investigadores de todo el hemisferio para desarrollar iniciativas de investigación.

Todos son bienvenidos a ser parte de este comité. No se necesita experiencia en investigación, y se recomienda a los principiantes en actividades de investigación que participen. ¡Esperamos su participación!

Dr. Dante Yeh, Presidente Subcomité de Investigación PTS 

dxy154@med.miami.edu

Unete a nosotros!


Diciembre 2018:

Tiempo para reflexionar sobre los muchos logros de nuestra querida Sociedad

Estimados miembros, colegas y amigos de la Sociedad Panamericana de Trauma (SPT).

A medida que el 2018 llega a su fin, es un momento para reflexionar sobre los muchos logros de nuestra amada sociedad. También es un momento para reconocer y rendir homenaje a nuestros miembros y las muchas contribuciones que han aportado al crecimiento de la SPT.

Aquí están los principales eventos de 2018:

En mayo de 2018, realizamos nuestro retiro anual de 3 días del Comité Ejecutivo en Virginia Commonwealth University (VCU) en Richmond Virginia. Asistió todo el Comité Ejecutivo y pudimos delinear los objetivos de la SPT para el futuro. Vale notar que la sociedad no incurrió en ningún gasto para organizar la reunión, ya que todos los participantes cubrieron sus gastos de viaje y pudimos utilizar las instalaciones de VCU sin costo alguno. La reunión brindó la oportunidad para que el Comité Ejecutivo de la SPT y el liderazgo de VCU (el Dr. Peter Buckley, Decano de la Escuela de Medicina de VCU, y la Dra. Marsha Rappley, Vicepresidenta de Ciencias de la Salud de VCU) tuvieran una interacción cara a cara para compartir nuestra visión y compromiso con la sociedad.

En agosto regresamos a la hermosa cuidad de Cartagena, Colombia para nuestra reunión anual en conjunto con la Asociación Colombiana de Cirugía (ACC). Esta reunión marcó un punto de partida para nuestra sociedad, fue la primera vez que la SPT tuvo total autonomía sobre el programa científico y la comercialización para nuestra parte de la reunión. Compartimos otras responsabilidades con la ACC y estamos profundamente agradecidos a la ACC y al pueblo colombiano por su hospitalidad. La reunión fue un éxito rotundo con más de 1600 participantes registrados y pagados y cerca de 2000 participantes (incluyendo oradores, invitados, proveedores y personal no registrado). Fue un éxito sin precedentes tanto para la ACC como para la SPT del punto de vista científico y financiero. Esperamos una estrecha colaboración con la ACC en los próximos años y un pronto retorno a Colombia.

El programa científico de la reunión anual fue muy distinto al formato de conferencias de reuniones anteriores. Ampliamos las discusiones de casos, las conferencias interactivas y desarrollamos pautas de consenso. Las sesiones principales sobre “Desigualdades en la atención en trauma” y “El incremento de violencia por armas de fuego en todo el hemisferio” fueron muy concurridas. El Dr. Mattox y el Dr. Ivatury se robaron el programa con su retrospectiva conmovedora, inteligente y emocional en su "Trayectoria como cirujanos de trauma". En general, el nuevo formato recibió amplios elogios. El Comité del Programa continuará desarrollando este formato interactivo, al tiempo que permitirá algunas conferencias destacadas. Los programas futuros presentarán cada vez más a muchos de los líderes de Trauma en América Latina durante las conferencias magistrales.

Mirando hacia el futuro, en 2019 tendremos nuestra reunión anual en La Serena, Chile junto con la Sociedad de Cirujanos de Chile (SOCICH) y para 2020 en Campinas, Brasil con la Sociedade Brasileira de Atendimento Integrado ao Traumatizado (SBAIT). Hay conversaciones preliminares con la Asociación Argentina de Cirugía para 2021 y un regreso a Colombia con el ACC en 2022.

También es apropiado recordar nuestra historia en la cúspide del nuevo año. La SPT, desde que se estableció hace 33 años, apoyó el crecimiento académico y profesional de cada uno de sus miembros y las sociedades afiliadas. La tercera edición de nuestro texto, Trauma, Cirugía de Urgencias y Cuidados Críticos, se publicó durante la reunión en Colombia y contó con muchos autores destacados de Latinoamérica. Los cursos se están actualizando y se están escribiendo nuevos manuales para el curso de habilidades operativas, curso de ultrasonido y curso de enfermería. La sociedad continúa su compromiso de apoyar la investigación y los ensayos multiinstitucionales en Latinoamérica y con nuestros socios globales en Norteamérica y Europa. Esperamos tener un crecimiento exponencial en los próximos años, ya que Latinoamérica tiene una gran experiencia para compartir con el resto del mundo. Por ejemplo, la revista ha continuado creciendo con la creciente participación de jóvenes investigadores de Latinoamérica y esperamos un aumento en el número de artículos de alto valor científico. Este año asumió el Dr. Sandro Rizoli la posición de presidente del Comité de Publicaciones y anticipamos muchos cambios y mejoras durante su gestión.

Estamos muy agradecidos con todos nuestros miembros y con todos los benefactores que han hecho posible que la Sociedad crezca a lo largo de este tiempo. El compromiso de nuestros miembros de mejorar la Atención de Trauma en todas las facetas incluyendo la atención prehospitalaria, enfermería, cuidados críticos, cirugía, investigación, educación y desarrollo de sistemas de trauma hace que nuestra Sociedad sea verdaderamente única.

Como usted bien sabe, en los últimos años hemos desarrollado un plan estratégico para el crecimiento y la profesionalización de la Sociedad y esto ha llevado a una propuesta de una nueva estructura para el Directorio que permitiría una mayor participación y representatividad de los países afiliados. Proponemos distribuir las responsabilidades en las regiones y establecer jefes para cada una de estas regiones. Los jefes tendrían la responsabilidad de comunicarse con los representantes de cada país/sociedad en su región para comprender las necesidades de cada país o sociedad afiliada dentro de la SPT. Esto se propuso para aumentar la participación de cada país/sociedad afiliada y que sus ideas, deseos o necesidades llegarán al Comité Ejecutivo. Al mismo tiempo, garantiza que la SPT concentre sus esfuerzos en satisfacer las necesidades de sus miembros, que pueden variar de un país a otro y entre regiones.

En los próximos meses, enviaremos una comunicación con nuestra nueva propuesta y deseamos conocer su opinion al respecto. La intención es formar 5 regiones que tendrían el mismo peso dentro de la Junta Directiva. Estaría compuesto por la Región 1 (Argentina, Bolivia, Chile y Perú), la Región 2 (Brasil, Paraguay y Uruguay), la Región 3 (Colombia, Ecuador y Venezuela), la Región 4 (Caribe, América Central y México) y la Región 5 (Canadá y Estados Unidos). Cada país tendría Embajadores o Gobernadores nominados a través de las sociedades afiliadas de cada país y tendrían reuniones programado con sus respectivos Jefes de Región. Este formato serviría como un foro para la comunicación y creación de nuevas ideas y proyectos.

Además, la SPT busca establecer alianzas estratégicas en educación, investigación, formación de cirujanos de trauma / enfermeros / paramédicos y en el desarrollo de sistemas de trauma con las principales Sociedades de Cirugía en cada país de Latinoamérica como ser la ACC, SOCICH, SBAIT, Asociación Argentina de Cirugía, solo por nombrar algunos. También nos hemos acercado a las principales sociedades norteamericanas y europeas, tales como: AAST, EAST, WSES, ACS-COT, European Society for Trauma and Emergency Surgery, así como a otras agencias internacionales. Nos involucramos en estas Alianzas nuevas y antiguas sobre bases sólidas, sabiendo quiénes somos, orgullosos de nuestro pasado, seguros de nuestro futuro. De esta manera servimos mejor a nuestros miembros. A través de estas alianzas, tenemos presencia y influencia profesional en un escenario global como participantes equitativos. De esta manera, fortaleciendo los lazos de amistad con otras instituciones en beneficio de nuestros miembros en la búsqueda de mejorar la atención de trauma en las Américas.

Finalmente, extendemos nuestro agradecimiento y felicitaciones a todos nuestros miembros y aquellos que formaron parte de la Junta Directiva. Sus contribuciones han permitido el crecimiento y desarrollo de nuestra Sociedad y estamos eternamente agradecidos por sus esfuerzos. A medida que comienza un nuevo año, todos debemos desear un crecimiento más rápido y una participación más eficiente y activa de todos. Nuestro objetivo debe ser hacer que la SPT sea la sociedad de Trauma, Cuidados Críticos y Cirugía de Urgencias más importantes de Latinoamérica.

Felices fiestas y un abrazo a todos.

Comité Ejecutivo, Sociedad Panamericana de Trauma

Dr. Felipe Vega, Presidente

Dr. Thomas Scalea, Director Ejecutivo

Dr. Rao R. Ivatury, Editor Jefe PAJTCCES

Dr. Antonio Marttos, Presidente Electo

Dr. Michel Aboutanos, Presidente Pasado, Representate VCU

Dr. Carlos Ordonez, Presidente Pasado

Dr. Sandro Rizoli, Presidente Pasado

Dr. Esteban Foianini, Tesorero

Dr. Dr. Paula Ferrada, Secretaria

Octubre 2018:

Rescate Quirúrgico – Un estudio Delphi Modificado de la Sociedad Panamericana de Trauma

Estimado Miembro y amigo de la SPT,

Le estamos solicitando participar en este estudio de investigación porque estamos tratando de lograr un consenso en cómo abordar el ‘rescate quirúrgico’. Este estudio consistirá en una serie de rondas de sondeo de manera iterativa (i.e. Delphi modificado) hasta lograr un consenso.

  • Ronda 1 – ronda de texto libre y respuesta abierta. Se le presentará una lista de enfermedades que podrían ser elegibles para rescate quirúrgico y se le solicitará que sugiera criterios para consulta quirúrgica e intervención quirúrgica

               o Todas las respuestas serán recogidas y los duplicados serán eliminados.

  • Ronda 2 – Se le pedirá ordenar las respuestas de la Ronda 1 en orden de importancia.
  • Ronda 3 – Su respuesta será mostrada en relación al promedio de los demás participantes. Luego, se le preguntará si quiere reconsiderar su respuesta o no. 
  • Rondas adicionales serán hechas de manera similar a la Ronda 3 hasta lograr un consenso.

No hay riesgos anticipados con su participación. Usted no recibirá beneficio directo por participar en este estudio de investigación. Usted no recibirá remuneración por participar en este estudio de investigación. https://redcap.miami.edu/surveys/?s=JAA4XH7C8F

Toda la data electrónica será guardada en archivos de computadora. Se le solicitará que provea una dirección de correo electrónico para proveer retroalimentación a sus respuestas empezando en la Ronda 3. Solamente las personas envueltas directamente con este proyecto tendrán acceso a esos registros. Sin embargo, no le será posible identificar cómo otro participante en este estudio ha contestado a cualquiera de las preguntas. Cuando este proyecto haya terminado y los resultados hayan sido reportados, ningún individuo será identificado de ninguna manera.

Su participación es voluntaria. Usted puede declinar participar y puede detener su participación en cualquier momento sin ninguna repercusión negativa.

Se estima que este estudio tomará 10-20 minutos para completar en cada ronda.

Por favor siga este enlace para participar en esta encuesta: https://redcap.miami.edu/surveys/?s=JAA4XH7C8F

Al contestar las preguntas de la encuesta, su consentimiento para participar en este proyecto de investigación está implícito.

Si tiene alguna pregunta o comentario sobre la investigación, por favor contacte a:

Daniel Dante Yeh, MD FACS, FCCM 

Ryder Trauma Center
DeWitt Daughtry Family Department of Surgery
University of Miami Miller School of Medicine
PO Box 016960 D40
Miami, FL 33101
1-305-585-1822 
dxy154@miami.edu

Si tiene alguna pregunta en relación a sus derechos como participante en investigación, contacte a la Universidad de Miami, Oficina de Investigación en Sujetos Humanos, Human Subject Research Office en inglés, al teléfono (305)243-3195.

Curso de Enfermeria en Trauma: Montevideo, Uruguay


El pasado 17 de octubre de 2018 un equipo liderado por el Lic. Gaspar Reboredo realizó nuestro curso de Enfermería de Trauma en Montevideo, Uruguay. Durante este curso, los participantes discutieron el monitoreo, cuidado y la supervisión del manejo de pacientes de trauma. Se destacó el papel esencial de los enfermeros como parte del equipo de trauma. El equipo docente estuvo formado por miembros de nuestra Sociedad, el Director del Curso Local Gaspar Reboredo, acompañado por Leticia Almeida. Agradecemos a todos los que ayudaron para llevar a cabo esta actividad.

  

Mensaje del Presidente y del Director Ejecutivo de la SPT


15 de octubre de 2018

A los Miembros de la Sociedad Panamericana de Trauma:

Durante los últimos 30 años, la Sociedad Panamericana de Trauma ha representado a todas las Américas en un intento para mejorar la atención del trauma para todos. La sociedad ha evolucionado y buscamos continuar haciendo que la SPT sea todo lo que puede ser. La reunión de 2018 en Cartagena, Colombia, fue un gran éxito y marcó la primera vez que la SPT se hizo responsable de la reunión. Estamos solicitando activamente comentarios de los miembros y otras personas que asistieron para que la reunión del 2019 en Chile sea aún más exitosa.

La SPT debe volverse mucho más ágil y eficiente para continuar cumpliendo su misión. El cambio es necesario. Sin embargo, no podemos perder la esencia de la SPT. Debemos representar a todos en América del Norte y América Latina. Todo el mundo tiene un hogar en la SPT.


Buscamos comentarios de todos los miembros para continuar la evolución. Algunos de los cambios serán difíciles. Eso está bien, siempre y cuando todos mantengamos el mejor interés de la SPT primero. En un futuro cercano, recibirá una invitación para enviar comentarios al Comité Ejecutivo y al Consejo. Por favor, tome su tiempo para responder. Estos comentarios son críticos para nuestro éxito futuro.

Esperamos verlos a todos el año que viene en Chile y esperamos con impaciencia sus comentarios.

     Dr. Felipe Vega                                    Dr. Thomas Scalea                                                                       Presidente SPT 2018-2019                 Director Ejecutivo



Renombrando un Centro de Trauma como el ‘Centro de Shock Trauma Ernest E. Moore’ en Denver Health

Felicitaciones Dr. E. Moore!

La Sociedad Panamericana de Trauma ofrece sus sinceras felicitaciones al Dr. Ernest Eugene   "Gene"  Moore, por el nombramiento del centro de trauma en Denver Health con el nombre del Dr.   Moore. Gene ha dedicado su carrera trabajando en Denver y parece tan apropiado que el centro     de trauma ahora lleve su nombre!

 El Dr. Moore ha sido una autoridad líder en la atención de lesiones durante casi 40 años. Sus   contribuciones son numerosas y abarcan todas las facetas importantes de la atención de lesiones.   Actualmente se desempeña como editor en jefe de la Revista de Trauma y Cirugía de Cuidados   Agudos [Journal of Trauma and Acute Care Surgery] de la Asociación Americana para la Cirugía de   Trauma [Association for the Surgery of Trauma]. Gene ha pasado toda su carrera en la Universidad   de Colorado en Denver, donde se ha dedicado a la excelencia en trauma y educación, ha   participado activamente en la investigación y ha publicado más de 1,500 artículos de ciencia   quirúrgica.

Además, Gene Moore ha sido un miembro valioso de la Sociedad Panamericana de Trauma durante muchos años. Su presencia y contribuciones constantes en nuestras reuniones anuales son invaluables. Estamos orgullosos de tenerlo como uno de nuestros miembros!.

Felicitaciones Gene de parte de todos tus amigos y colegas de la Sociedad Panamericana de Trauma.

Thomas Scalea, MD                        Felipe Vega, MD                                                                                                                            Director Ejecutivo de la SPT           Presidente de la SPT 2018-2019 

Haga clic aquí para ver el video de la ceremonia.

Agosto 2018:

Simposio: Respuesta Quirúrgica Humanitaria en Situaciones de Conflicto - Auspiciado por Comité Internacional De La Cruz Roja (CICR)

El Comité Internacional de la Cruz Roja se encuentra en proceso activo de identificación de perfiles que puedan ser candidatos a integrarse como médicos en misiones humanitarias. Ser empleado en el terreno humanitario se considera hoy en día una buena opción para hacer carrera quirúrgica.

Durante los últimos años, la Sociedad Panamericana de Trauma y la Asociación Colombiana de Cirugía se han caracterizado por su trabajo mano a mano con el Comité Internacional de la Cruz Roja para diseminar el conocimiento del manejo del trauma. En el marco de este trabajo les invitamos al Simposio:

Respuesta Quirúrgica Humanitaria en Situaciones de Conflicto

Este simposio presentará el status actual y lo esperado a futuro en el ámbito de nuestra práctica profesional. Los asistentes al simposio serán registrados y considerados como candidatos para su probable asistencia a Ginebra al reconocido:

Seminario Herido con Armas (Weapon-Wounded Seminar) en Ginebra, Suiza

El seminario incluye una visita al Centro de Investigación en Balística de Hitzkirch. Este evento se realiza solamente 2 veces al año y la participación es estrictamente por invitación con viáticos incluídos por el Comité Internacional de la Cruz Roja.

El Simposio: Respuesta Quirúrgica Humanitaria en Situaciones de Conflicto, se llevara a cabo en el Centro de convenciones de las Américas, Salón Nueva Granada D, el martes 14 de agosto, de 10:30 a 13:00 Hrs. durante el  y el 31 Congreso Panamericano de Trauma Cuidados Críticos y Ciruguía de Emergencia y el 44 Congreso Nacional Avances de Cirugía. Se contará con la presencia de expertos en programas humanitarios y cirugía de trauma del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Comité Internacional De La Cruz Roja (CICR)

Dr. Manuel Sáenz Terrazas, CICR Regional para las Américas

Junio 2018:

Curso de Respuesta Medica Avanzada (ADMR) - La Habana, Cuba


El pasado 25 de junio, 2018 el segundo curso de ADMR "Respuesta Médica Avanzada a Desastres"  de la Sociedad Panamericana de Trauma fue realizado en La Habana, Cuba.

El curso fue coordinado por la Dra. Susan Briggs (EE. UU.), con la ayuda de los instructores Dra. Tanya Zakrison (EE. UU.), Dr. Adam Fox (EE. UU.), Dr. Daniel Pust (EE. UU.), Dr. Manuel Lorenzo (EE. UU.) , Dr. Andres Camilo (Cuba) y profesionales cubanos que ayudaron a llevar a cabo las actividades del curso. Nos gustaría agradecer a todos los involucrados que ayudaron a hacer de este evento una realidad.


3er Curso de Enfermería en Trauma de La SPT en La Habana, Cuba

June 2018 PTS Trauma Nursing Course in Havana, Cuba
Entre los días 25 y 28 de junio se realizó en La Habana, Cuba el 5to Simposio Internacional de Trauma, Cirugía de Emergencia y el 3er Taller de enfermería de emergencias y cuidados críticos: “Cirugía de Emergencia y Trauma: Un Equipo Multidisciplinario”. El mismo conto con el auspicio del Hospital Universitario Gral.Calixto Garcia, la Sociedad Cubana de Cirugía y su Sección de Trauma y la Sociedad Cubana de Enfermería.

Durante este evento se realizó el día 25 de junio el 3er “Curso de Trauma para Enfermería” de la Sociedad Panamericana de Trauma con la participación de enfermeras y enfermeros vinculados a la emergencia pre e intra-hospitalaria de todas las provincias del país caribeño.

El cuerpo docente estuvo formado por los Lic. Gaspar Reboredo (Uruguay) y Lic. Elier Carrera (Cuba), como directores del curso. Así como los instructores Jessica Badillo, RN (Estados Unidos), Lic. Mayelin Durruthy (Cuba), Lic. Eraisy Rodríguez (Cuba), Lic. Rodolfo Gámez (Cuba) y Lic. Miguel Angel González (Cuba). Garantizando de esta manera la formación de instructores y directores nacionales para la continuidad de los cursos en la isla. Todos son enfermeros miembros de la Sociedad Panamericana de Trauma.

June 2018 PTS Trauma Nursing Course in Havana, Cuba
Los objetivos del curso fueron cumplido en un ambiente de camaradería que permitió resaltar el rol de enfermería como componente clave del equipo de trauma y la necesidad de trabajar por un Sistema Integral de Asistencia al paciente traumatizado, estrategia para disminuir la mortalidad y morbilidad de en las primeras horas, así como disminuir su impacto en los indicadores económicos dentro de la asistencia sanitaria y sociales, que dejan profundas cicatrices en la población de la región.

El equipo de docentes está comprometido con la integración profesional, sumando al personal de enfermería con un leguaje y metodología común en la atención al trauma; así como para avanzar con los objetivos de “Mejorar la calidad de vida de las víctimas de trauma y disminuir la mortalidad en las américas.

No podemos dejar de agradecer al equipo de organizadores y colaboradores de los Estados Unidos por su apoyo, en especial al Dr Marc de Moya y las enfermeras Jasmine Garces-King, Alice Gervasini, Sol Angelica Muniz, Sandy Muse, Paula Restrepo, Abigail Schroeder, Colleen Trevino, prestigiosos profesores de enfermería en emergencias, cirugía y trauma. Sin ellos no hubiera sido posible este excelente evento.

June 2018 PTS Trauma Nursing Course in Havana, Cuba

Mayo 2018:

El Comité Ejecutivo de la SPT se Reúne en Richmond, Virginia, EE. UU. para Retiro Anual

El comité ejecutivo de la Sociedad Panamericana de Trauma se reunió durante el fin de semana en Richmond, Virginia para su retiro anual. El comité logro discutir el futuro de la SPT y buscar soluciones para mejorar y brindar acceso al cuidado de trauma.

Felipe Vega, MD; Carlos Ordoñez, MD; Sandro Rizoli, MD

Carlos Ordoñez, MD; Sandro Rizoli, MD; Esteban Foianini, MD 
 Martha Quiodettis, MD; Thomas Scalea, MD; Rao R Ivatury, MD; Felipe Vega, MD; Sandro Rizoli, MD; Esteban Foianini, MD; Mrs Rao Ivatury  Thomas Scalea, MD; Rao R Ivatury, MD; Felipe Vega, MD; Carlos Ordoñez, MD; Sandro Rizoli, MD; Esteban Foianini, MD

Nuestra posición:
un llamado para acabar con la violencia por armas de fuego

Una vez más, el continente americano se vio sacudido por la noticia de una masacre: 17 personas fueron asesinadas con un rifle de asalto en una escuela de Florida en los Estados Unidos. Una vez más, los profesionales de trauma y miembros de la Sociedad Panamericana de Trauma (SPT) sintieron la tristeza y compartieron el sufrimiento de las familias y amigos de las víctimas. Después de todo, cuidar a una multitud de personas con heridas infligidas por armas de fuego es parte de nuestras actividades diarias donde la muerte es una ocurrencia común, casi “rutinaria” podríamos decir, de no ser por el hecho de que estamos hablando de vidas humanas. Además de ofrecer la mejor atención en trauma para mantener a las víctimas con vida, a menudo somos los primeros en informar a las familias y amigos del resultado. Con demasiada frecuencia nos vemos tratando de consolar a las familias en un momento en que nadie puede entender lo que le sucedió a su hijo, hija, pareja o cualquier persona que haya tenido su vida truncada mucho antes de lo esperado.

La violencia con armas de fuego es común en todo el continente americano. Esta semana también se registraron múltiples muertes por armas de fuego no solo en una escuela en los Estados Unidos sino también en Río de Janeiro en medio de un aumento de brutalidad policial, en Venezuela donde las fuerzas estatales atacan a la población en Colombia, México... en casi todas las ciudades grandes del continente, donde el número de víctimas de la violencia armada continua siendo inaceptablemente elevado.

Todas las muertes por armas de fuego son prevenibles. Como profesionales de la salud que ven las caras de las víctimas y recorren los rastros de sangre que dejan en los pisos y quirófanos de nuestros hospitales, sentimos la responsabilidad de abogar por nuestros pacientes y víctimas y condenar todas las formas de violencia con armas de fuego. Ningún individuo tiene el derecho de matar a otro.

Puede ser difícil para los miembros de la SPT saber cómo pueden hacer para reducir el número de muertes. Una opción puede ser simplemente expresar (no solo en el silencio de nuestros hospitales y departamentos de emergencia) nuestro repudio y desaprobación a esta forma de violencia. Este simple acto puede tener más impacto de lo que esperamos, y cada uno de nosotros puede hacerlo. Después de todo, tenemos los oídos de nuestros pacientes, sus familias y amigos, y el respeto de nuestros conciudadanos.

Este es el momento de expresar nuestra tristeza y empatía con las familias y amigos de las víctimas de las masacres de esta semana, pero también es el momento de hacer algo al respecto: prevención de lesiones, literalmente. Como sociedad, llevaremos el tema de la violencia armada al Congreso de Cartagena y llamaremos a nuestros miembros para que expresen abiertamente su repudio y exijan cambios reales para poner fin a todas las formas de violencia armada en todo el continente americano.


Enero 2018

Que el Dr. Carlos Moreno Fernández Descanse en Paz. 

Ciudad de Mexico, Mexico:
Sentimos escuchar la noticia de que el Dr. Carlos Moreno falleció.

El Dr. Moreno fue uno de los fundadores de la SPT que tuvo la visión de mejorar el manejo de pacientes traumatizados entre los países de América Latina. 
Nuestras oraciones y pensamientos están con la familia del Dr. Moreno durante este momento difícil.
¡Sé fuerte!

Sociedad Panamericana de Trauma - 1/22/2018

Lea mas sobre la contribucion del Dr. Moreno a la SPT 
Read more about Dr. Moreno's profile

 Fortaleciendo nuestro compromiso con el cuidado del trauma. 

Buenos Aires, Argentina: Un oficial de la SPT visita el hospital provincial San Roque de Gonnet, Buenos Aires, Argentina. Enero 17, 2018 Lea mas >>> 

Agosto-Noviembre 2017:   

1er Curso de Trauma para Enfermeria de la SPT en Lima, Peru!

Lima, Peru: El pasado 23-25 de noviembre se realizó en Lima, Perú el "I Curso Internacional de Enfermería en Trauma" organizado por el Colegio de Enfermeros del Perú, la Sociedad Científica Peruana
de Enfermería Pediátrica y el Sistema de Traslado de Emergencia (STAE).

Durante este evento se realizó el primer ‘Curso de Trauma para Enfermería’ de la Sociedad Panamericana de Trauma con la participación de enfermeras y enfermeros vinculados a la emergencia pre e intra-hospitalaria de todos los rincones del Perú.


A lo largo de este curso se vivió un clima educativo de camaradería que permitió resaltar el rol de enfermería como integrante clave del equipo de trauma y la necesidad de trabajar por un Sistema Integral de Atención de Trauma como estrategia para disminuir la mortalidad y morbilidad de esta enfermedad que genera enormes gastos económicos a la sociedad y crea profundas cicatrices a las familias afectadas.

El equipo docente estuvo formado por Enfermeros integrantes de la Sociedad Panamericana de Trauma de Uruguay (Lic. Gaspar Reboredo), Cuba (Lic. Elier Carrrera) y Perú (Lic. Jorge Inga y Lic. Madelaine Cubas). Todos instructores están comprometidos para avanzar los objetivos de la SPT: Mejorar la calidad de vida de las víctimas de trauma y disminuir la mortalidad en las américas.

Agradecemos al Lic. Gaspar Reboredo, Chair del Sub-Comite de Enfermeria por compartir esta informacion y fotos

¡Cursos de la SPT Realizados en Nicaragua y Uruguay!

¡A la SPT le complace informar que 2 de nuestros cursos educativos se llevaron a cabo en agosto y septiembre, en tanto Nicaragua y Uruguay!

NICARAGUA: Durante los días 28 y 29 de agosto de 2017, la Sociedad Panamericana de Trauma y el Programa Internacional de Desarrollo de Sistemas de Trauma (SPT / ITSDP) se asociaron a la organización Operación Sonrisa para realizar el Curso Esencial de Trauma (EsTC) en Siuna, Nicaragua. Este curso inaugural fue muy exitoso ya que contó con 45 participantes de 4 ciudades diferentes e incluyó cirujanos, 1 anestesiólogo, 1 cirujano pediatra, cirujanos ortopédicos, médicos de atención primaria, enfermeras y auxiliares de enfermería. 

El director del curso fue el Dr. Edgar B. Rodas de ITSDP–VCU, de Richmond, VA, a quien se unieron instructores internacionales y miembros de la SPT: Dra. Martha Quiodettis de Panamá, Dr. Marcelo Ribeiro de Brasil y Dr. Hernán Sacoto de Ecuador. También contaron con la asistencia de los siguientes instructores locales: Dr. Juan Sánchez Fuentes, Dr. Kevin Maltes, Dr. Mauricio López, Dr. Fanor García Arbizu y Dr. Luis Guerrero.

ITSDP PTS course in Nicaragua

Los instructores locales ahora están certificados y listos para compartir este curso en Nicaragua bajo el patrocinio de la SPT / ITSDP.

Además, utilizando un software desarrollado en Ecuador en colaboración con CEDIA, una institución de investigación con la cual previamente habíamos colaborado en Bolivia, realizamos una evaluación del sitio del sistema local de trauma. Por último, como parte del proceso educativo, se trató con los participantes del curso, administradores de hospitales y el director nacional de hospitales de Nicaragua la importancia y utilidad de iniciar un Registro de Trauma. Con este objetivo, se dio una demostración de las características del Registro de Trauma del ITSDP / SPT.

Gracias al Dr. Edgar Rodas y el lic. Marcelo Reboredo, Jr. por las fotos.

Second Trauma Nursing Course of the Panamerican Trauma Society was held in Uruguay, September 2017URUGUAY:  El 1 de septiembre de 2017 en el Centro de Capacitación en Emergencia de SUAT, en Montevideo, Uruguay, se realizó el segundo curso de Trauma para Enfermería (TNC) de la Sociedad Panamericana de Trauma.

Del mismo participaron enfermeras y enfermeros vinculados a la emergencia pre e intra hospitalaria de todos los rincones del Uruguay.

Durante el curso se vivió un clima educativo de camaradería que permitió resaltar el rol de enfermería como integrante clave del equipo de trauma y la necesidad de trabajar por un Sistema Integral de Atención al Trauma como estrategia para disminuir la mortalidad y morbilidad de esta enfermedad que genera enormes gastos económicos a la sociedad y profundas cicatrices a las familias afectadas.

El equipo docente estuvo formado por miembros de nuestra Sociedad, Director Local del Curso: Lic. Gaspar Reboredo, acompañado por las licenciadas Pamela Leiza y Marita Acosta, todos instructores comprometidos con los objetivos de la SPT.

Gracias al Lic. Gaspar Reboredo (Uruguay) y el Dr. Marcelo Reboredo (Nicaragua) por las fotos.

AGOSTO 2017:   

¡Anunciando a David Feliciano como el Ponente "Aurelio Rodriguez" del Congreso de 2017!

La Sociedad Panamericana de Trauma se enorgullece en anunciar al DR. DAVID V. FELICIANO como el ponente "Aurelio Rodriguez" en el 30° Congreso Panamericano Anual de Trauma, Cuidados Críticos y Cirugía de Emergencia.

David V. Feliciano, MD formó parte de la facultad de la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana, en Indianapolis, Indiana, de 2013-2017. Fue designado como el Profesor “Battersby” de Cirugía, Jefe de la División de Cirugía General y Jefe de Cirugía del Hospital Universitario de Indiana. A partir del 1 de octubre de 2017, se convertirá en un Profesor Clínico de Cirugía en la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland, en Baltimore, Maryland, y un cirujano asistente en el Centro de Trauma de Choque, Centro Médico de la Universidad de Maryland.

El Dr. Feliciano es nativo de la ciudad de Nueva York, se graduó de la Facultad de Medicina de la Universidad de Georgetown, en Washington, DC, y completó su residencia en cirugía general en la Clínica Mayo, en Rochester, Minnesota. Luego completó una beca abreviada en Cirugía de Trauma en el Hospital de Recepción de Detroit / Escuela de Medicina Wayne State University, en Detroit, Michigan, y una beca Vascular de 6 meses bajo Michael E. DeBakey en el Hospital Metodista / Baylor College of Medicine, en Houston, Texas.

Su curriculum vitae incluye 298 artículos revisados por pares o solicitados para publicacion o en prensa, 173 capítulos publicados o en prensa, 20 libros y 68 publicaciones diversas. Es Co-Editor del libro TRAUMA, que acaba de ser publicado en su Octava Edición.

El Dr. Feliciano ha recibido 38 Premios de Enseñanza de residentes quirúrgicos, estudiantes de medicina, un decano de una escuela de medicina, y una asociación de ex alumnos de la escuela de medicina. Fue el primer "Grady Healthcare Hero" en 2011 en el Grady Memorial Hospital / Escuela de Medicina de la Universidad Emory, donde fue el Jefe Cirujano de 1992 a 2011. En 2016, recibió el primer "Teaching Legends Award" del Departamento de Cirugía de la Universidad de Indiana. Además, en noviembre de 2016 fue uno de los cuatro médicos elegidos - entre todos los ex alumnos de la Clínica Mayo alrededor del mundo - para recibir el "Distinguished Alumni Award". Además, el Dr. Feliciano es ex Director (miembro) de The American Board of Surgery (2001-2007), ex Presidente del American College of Surgeons Advisory Council for General Surgery (2007-2011), y ha sido Presidente de 8 sociedades quirúrgicas (American Association for the Surgery of Trauma, Atlanta Surgical Society, Georgia Surgical Society, La Sociedad Panamericana de Trauma, Priestley Society (cirujanos entrenados por la Clínica Mayo), Southeastern Surgical Congress, Southwestern Surgical Congress, Western Trauma Association).

El Dr. Feliciano está casado con la Dra. Grace S. Rozycki, MD, MBA, RDMS. La Dra. Rozycki es la Profesora “Willis D. Gatch” de Cirugía en la Universidad de Indiana, Presidente Asociado del Departamento de Cirugía de la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana y Jefe de Cirugía del Hospital Metodista IUH en Indianápolis, Indiana. El Dr. Feliciano también es el padre orgulloso de sus hijos David J. Feliciano, MEdu (Houston, Texas) y Douglas D. Feliciano, MPA, JD (Santa Clara, California).

JULIO 2017:   

¡Cursos de la SPT realizados en Cuba!

A la SPT le complace informar que 3 de nuestros cursos educativos se realizaron durante el mes de Mayo en la isla Caribeña de Cuba. Los cursos ADMR (Respuesta Médica Avanzada a Desastres), USET (Ultrasonido en Emergencias y Trauma) y TNC (Enfermería en Trauma) se llevaron a cabo como parte del 4º Simposio Internacional de Trauma y 2º Taller de Cirugía de Emergencia: Seguridad y calidad del paciente quirúrgico. (Sociedad Cubana de Cirugía / Sección de Trauma)

Los cursos fueron coordinados por el Dr. Marc De Moya (EEUU), con la ayuda de la Dra. Cristiane De Alencar Domingues (Brasil), el Dr. José Cruvinel Neto (Brasil), la Dra. Susan Briggs (EEUU) y Lic. Gaspar Reboredo (Uruguay). Trabajaron con los profesionales de atención médica de Cuba para formar un grupo capaz de replicar la estrategia educativa que lleva adelante la Sociedad Panamericana de Trauma.

Junto con los mencionados anteriormente, los siguientes doctores y licenciados sirvieron como instructores: Dr. David Lawlor (Boston), Dr. Andrew Liteplo (Boston), Dr. João Paulo Ripardo (Brasil), Dr. Tanya Zakrison (Miami), Dr. Daniel Pust (Miami) y Jasmin Garces (New Jersey) . Dos instructores locales de Cuba que se unieron a nosotros en esta tarea fueron: Licenciados Elier Carrera y Mayelín Durruthy.

Los participantes del curso eran jefes y sub jefes de enfermería, médicos de emergencia, y de los servicios pre hospitalarios de toda Cuba. Además, participó de la actividad el presidente de la Sociedad Cubana de Enfermería, facilitando la SPT acceso gran parte de los referentes de enfermería de la isla.

Gracias al notable esfuerzo, compromiso y trabajo del personal médico cubano, pudimos realizar cursos de alta calidad educativa. Cumplimos con el objetivo de aprendizaje, y en base de los resultados, podemos concluir que la actividad fue un éxito desde el punto de vista de la transferencia de conocimiento. Los participantes se llevaron una excelente imagen de las propuestas educativas de la Sociedad Panamericana de Trauma.

Se realizó una encuesta de percepción a los alumnos. La mayoría elogió la actividad. De hecho, pidieron que replicáramos la actividad con más frecuencia; y que repitiéramos la actividad en otros lugares de Cuba.

Desarrollar nuestros programas de entrenamiento en Cuba fue emocionante. El contexto cultural es una ventaja, por el alto nivel formativo que tienen los profesionales que los hace proclives a tomar propuestas de abordaje del traumatizado nuevas para ellos. Asimismo, la accesibilidad al sistema de salud de toda la población es una enorme ventaja.

Aprovechamos este momento para agradecer al Dr. Marc De Moya por la función fundamental que tuvo en organizar estos cursos. La convocatoria que logró es notable y el resultado fue un encuentro de intercambio ameno, humano y de alta calidad científica para profesionales que trabajan en realidades distintas, pero con un mismo objetivo: mejorar la asistencia a la victima de trauma.

La SPT ofrece una lista comprensiva de cursos para promover el intercambio de información y conocimiento entre médicos, enfermeras, técnicos de emergencias médicas y otro tipo de personal de salud que participan en la atención y el cuidado de pacientes traumatizados en las Américas. Si le interesa organizar algunas de estos cursos, por favor entre en contacto con
nosotros, en Katherine.Francisco@vcuhealth.org. O, para encontrar el próximo curso cerca de
usted, visite a nuestro sitio web, bajo la sección de educación.

Agradecemos al Lic. Gaspar Reboredo, mayor contribuyente a este reportaje.


La Sociedad Panamericana de Trauma cumple un papel importante en el avance inter-profesional en el Cuidado y Educación de Lesiones al participar en simposios mundiales de enfermería celebrados en 2016 y 2017.

Los programas de traumatología de los Estados Unidos son tradicionalmente basados en equipos y requieren un entorno de atención y educación interprofesional de calidad, con énfasis especial en una dinámica fuerte entre cirujanos y enfermeras. La publicación “Recursos Para el Cuidado Optimo del Paciente Lesionado” (Resources for the Optimal Care of the Injured Patient), escrito por el comité de Trauma del Colegio Americano de Cirujanos (American College of Surgeons - Trauma Committee) ayuda a resaltar la importancia de las funciones y responsabilidades de un administrador de Enfermería de Trauma. La publicación concluye que esta particular posición de la carrera de enfermería es crucial para la designación de un "Centro de Trauma" en los hospitales de Estados Unidos. La combinación de estos factores ha mejorado los resultados de lesiones en los Estados Unidos y una aplicación en Latino América sería altamente beneficioso para una escala mundial.

La Sociedad Panamericana de Trauma (SPT), incluyendo su Subcomité de Enfermería, junto con la Escuela de Medicina Rutgers Robert Wood Johnson (Rutgers Robert Wood Johnson Medical School), la Escuela de Enfermería Rutgers (Rutgers School of Nursing) y el Hospital Universitario Robert Wood Johnson –RWJUH (Robert Wood Johnson University Hospital-RWJUH), apoyado por una subvención de los Centros de Rutgers para el Avance Global y Asuntos Internacionales (Rutgers Centers for Global Advancement and International Affairs), organizó un simposio mundial de enfermería en New Jersey, EE.UU., que se celebró en junio de 2016.

Consuelo Burbano, MSN, RN (Universidad de Valle de Cali), Lisa Falcon, MSN, RN, TCRN, NE-BC, y Sue Willard, PhD, RN, APN-c (Rutgers University), proveyeron un amplio panorama de conceptos de sistemas de trauma y la aplicación en países de bajo y medianos recursos, enfocándose específicamente en el desarrollo del papel del (la) enfermero(a) y los modelos de enfermería que conllevan al mejoramiento del desempeño.

La Sociedad Panamericana de Trauma organizó cursos de enfermería de trauma para seis participantes de enfermería de Kenia y Colombia durante el simposio. Este esfuerzo estuvo a cargo de Cristiane de Alencar Domingues (presidenta del Comité de Enfermería), Gaspar Reboredo, y Jasmine Garces. Los certificados SPT – del curso de Enfermeria en Trauma fueron otorgados a todos los participantes: Consuelo Burbano, Francisco López, Ronal Bermúdez, Yuly Andrea Santa Mejía, Maira Azain (de Cali y Medellín, Colombia), John Okoth y Tecla Sum (de Kenia), y Sol Angélica Muñiz (de Puerto Rico).

Se realizaron simulaciones de resucitación en trauma para demostrar la interdependencia clínica y administrativa y la colaboración interprofesional entre enfermeras, estudiantes, cirujanos, médicos de emergencia, coordinadores de atención, farmacéuticos, técnicos y estudiantes. El Dr. Peck declaró que "El simposio es la culminación de un compromiso bidireccional para construir la capacidad de sistemas en Colombia y otros países de bajos y medianos ingresos. Las alianzas académicas formadas entre las universidades estadounidenses de ingresos altos y las universidades de ingresos bajos y medianos en Latino América durante la pasada década ha promulgado la educación, entrenamiento, y expansión de la fuerza laboral necesaria para abordar la actual carga mundial de cirugía y cuidados de lesiones”

El Instituto Global de Salud de la Universidad Rutgers y la SPT están planificando un Simposio en 2017, que se celebrará del 27 al 31 de marzo de 2017 en la Universidad Rutgers. Si desea participar, por favor contacte a Angélica Sol Muñiz, PhDs, MSN, RN, FN, RPT al correo electrónico: sam637@scarletmail.rutgers.edu y Allissa Gerdes, MPH en ahg61@rwjms.rutgers.edu

OCTUBRE 2016:   

Thomas Scalea, MD elegido Director Ejecutivo de la SPT

La Junta de Directores de la SPT ha elegido al Dr. Thomas Scalea como el próximo Director Ejecutivo de la Sociedad para el período 2016-2019. La SPT está a la espera de llegar a un nuevo nivel de logro bajo su dirección.  ¡Por favor, únase a nosotros para felicitar al Dr. Scalea!

BIOGRAFÍA:

Educación y Formación:

University of Virginia, BA, 1974
Virginia Commonwealth University School of Medicine, MD, 1978
Residencia, Upstate Medical Center, General Surgery, 1983
Fellowship, New York Medical College-Valhalla, Critical Care/Trauma, 1984

El Dr. Scalea es reconocido mundialmente por ser un pionero en el liderazgo y por avanzar en el campo de shock y atención de las lesiones. Como Médico y Jefe de R. Adams Cowley Shock Trauma Center, dirige el único centro de trauma independiente de la nación y el más conocido centro de trauma en el mundo. Se cuida anualmente a más de 8000 pacientes con lesiones críticas con una tasa de sobrevivencia del 96%. El Dr. Scalea sigue siendo un médico ocupado, trabajando más de 100 horas por semana, realizando más de 600 casos operativos por año. Bajo su dirección, el Programa de Trauma ha ampliado los servicios clínicos que incluyen el cuidado de los pacientes de cirugía general de emergencia en la universidad University of Maryland Medical Center. El Dr. Scalea sirvió como Jefe del Sistema de cuidados críticos para el sistema médico y ha construido un programa de cuidados críticos en toda la región compuesta por 18 unidades de cuidados intensivos y más de 300 camas. En 2001, el Dr. Scalea estableció un programa de entrenamiento militar, CSTARS, que ha formado a más de 4000 personal de la Fuerza Aérea antes de ser desplegados en una guerra. El Dr. Scalea ha conducido misiones de socorro internacionales, incluyendo llevar al único equipo no chino de Sichuan y encabezar un proyecto de ayuda de seis meses después del terremoto de Haití, visitando Haití cuatro veces. El Dr. Scalea tiene posiciones de liderazgo de la salud en muchas organizaciones nacionales y ha recibido numerosas distinciones locales, regionales y nacionales. El Dr. Scalea es un investigador financiado y sigue siendo un investigador prolífico de tutoría que orienta a muchos investigadores de su departamento.

Fue Presidente de la American Association for Surgery of Trauma (Asociación Americana para la Cirugía de Trauma) (2014-2015) y el Presidente de Western Trauma Association (Asociación de Trauma Occidental) (2014-2015). También es el Presidente del Comité de Desarollo y Becas de la Sociedad Panamerican de Trauma y sirve como miembro de la Junta de Directores.

NOTICIAS de AGOSTO 2016:

Congreso Mundial de Trauma: La Sociedad Panamericana de Trauma Presenta en el CMT en Nueva Delhi, India

El presidente Michel Aboutanos, MD (EE.UU.) junto con el presidente electo Carlos Ordoñez, MD (Colombia) presentaron en el CMT de Prevención de la Violencia Juvenil, y Trauma de lesiones hepáticas. También presentaron los miembros de la SPT, Marcelo Ribeiro, MD, (SBAIL-Brasil) y Michael Parra, MD (EE.UU., Colombia).

http://www.wtcindia2016.org/

MAYO 2016:   

Mohamed Mohamed, MD visita Richmond, VA EE.UU

Conozcan al Dr. Mohamed Mohamed , graduado de la Universidad de Khartoum, en Sudán y miembro de la Sociedad Panamericana de Trauma.  El Dr. Mohamed está observando actividades en Richmond, VA.  Ha observado las actividades de mejora de la calidad en el centro de trauma de VCU, además estará en el centro de Autoridad de Ambulancias de Richmond (RRA) durante 2 semanas, con el objetivo de aprender acerca de los sistemas de atención pre-hospitalaria y el sistema de trauma de EE.UU.


Él está aquí a través del programa Internacional de Observadores, una colaboración entre la SPT, ITSDP de VCU y RAA.

   

ABRIL 2016:   

 Curso de Trauma | El Salvador


Primer curso de "Actualización sobre traumas graves" Instituto Salvadoreño del Seguro Social. San Salvador, El Salvador, 29 y 30 de Abril. (100 cirujanos de El Salvador)

En el 29 y 30 de Abril del 2016, la Dra. Martha Quiodettis, miembra de la junta de la Sociedad Panamericana de Trauma, participó en un curso inaugural de trauma en El Salvador.  Presentó sobre las entregas de la SPT y las ventajas de unirse a la sociedad.  La conferencia fue un gran éxito ya que más de 100 cirujanos participaron.  ¡Gracias Dr. Quiodettis!

added 5/2/16 MA



2015 Programa de Intercambio Prehospitalario en Colombia

¡Saludos desde Colombia!

Jane LaVerne & EMS Exchange program

¡Jane Laverne junto con el grupo de escuadrón de rescate de Virginia están disfrutando a lo grande en Colombia!

El intercambio fue realizado en las ciudades de Neiva, Bogotá, Medellín y Cali.  Esto es parte del programa de intercambio de Paramedicos de la Sociedad Panamericana de Trauma con VCU y el grupo de escuadrón de rescate de voluntarios de Virginia.  Información general acerca de este programa de intercambio se encuentra en nuestro sitio web. 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTE PROGRAMA

La realización de investigaciones en el Perú con la SPT

La Dra. Lacey N. LaGrone esta pasando este año (Agosto 2015 – Junio 2016) en el Perú llevando a cabo investigaciones en programas de mejora de calidad en trauma y cirugía de emergencia.  La Dr. LaGrone recientemente completó tres años de residencia en cirugí y una Maestría en Salud Pública de la Universidad de Washington.  Actualmente está apoyada por una bea del Instituto Nacional del Programa de Investigación  Clínica Fogarty de la Salud. 

La Dra. LaGrone es adiestrada en colaboración con la Sociedad Panamericana de Trauma por el Dr. Charles Mock de la Universidad de Washington, el Dr. Eduardo Huamán Egoavil del Hospital Nacional Guillermo Almenara, y el Dr. Manuel Rodríguez Castro, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Su proyecto principal consiste en una evaluación cuantitativa y cualitativa de la utilización actual de los programas de mejora de calidad de trauma, tales como reuniones de morbilidad y mortalidad y registros de trauma en América Latina. Sus proyectos auxiliares incluyen esfuerzos para definir e implementar una conferencia de morbilidad y mortalidad estandarizada en el Perú, y destacar algunos de los muchos éxitos locales en la mejora de la calidad.

En la foto: La Dra. Lacey LaGrone con el mentor Dr. Eduardo Huamán (derecha) y Jefe de Servicio Dr. Roberto Valderrama (izquierda)




XXVIII Congreso Panamericano de Trauma (2015)

Santa Cruz, Bolivia 2015 FOTOS DEL CONGRESO

El congreso del 2015 fue un gran éxito, gracias a todos los que asistieron.  ¡Esperamos verlos el próximo año en Brasil!

ACS 2015 Noticias del Congreso:

Susan Miller Briggs, MD, MPH, fue distinguida con el Premio Internacional de Voluntariado Quirúrgica por trabajar con organizaciones sin fines de lucro y el Sistema Médico para Desastres Nacionales de EE.UU con el fin de proporcionar atención quirúrgica durante las emergencias humanitarias por todo el mundo.

Rifat Latifi, MD, FACS, un cirujano general y de trauma de Tucson, AZ, recibió el premio Internacional de Voluntariado Quirúrgica por ayudar a establecer programas de telemedicina y tambien programas de salud via internet en países subdesarollados, y en especial, a aqeullos países que se recuperan de conflictos, y que están en necesidad de una reforma de sus sistemas de salud.

COMUNICADO DE PRENSA: https://www.facs.org/media/press-releases/2015/humanitarian

Raul Coímbra, MD, PhD, FACS recibió el Premio de Merito el Lunes, 5 de Octubre, 2015, durante la cena de la reunión annual del Comité de Trauma (COT), que fue realizado en conjuto con el congreso Clinical del ACS, 2015.  El Dr. Coímbra fue distinguido por sus contribuciones destacadas a los Comités Regionales de ACS en Trauma (ACS RCOT), realizado durante su mandato com el Vice-Presidente anterior de la ACS COT y Presidente de la AEC RCOT.

COMUNICADO DE PRENSA: https://www.facs.org/quality-programs/trauma/about-trauma/award-winners



MAYO AMARILLO

#yellowmay  #maioamarelo  #mayoamarillo

 Únase a nuestro movimiento Yellow May para incrementar la seguridad vial

¿QUE ES YELLOW MAY?
Yellow May (Mayo Amarillo) es un movimiento internacional para crear conciencia sobre la necesidad de incrementar seguridad vial, vehicular, bicicleta, y el tráfico peatonal que debe ser seguro para todos en cualquier situación.

¿CUAL ES EL OBJETIVO?
Iniciar una conversación acerca de la seguridad vial dentro de las comunidades con el fin de fomentar la participación de los ciudadanos, las empresas, los gobiernos, y las organizaciones comprometidas a este movimiento.

¿POR QUÉ EL MES DE MAY?
En el 11 de mayo de 2011, la ONU declaró el mes de mayo como la Década de Acción para la Seguridad Vial, y como resultado, Brasil estableció mayo como el Mes Internacional de Carreteras y Seguridad Peatonal.

¿POR QUÉ EL COLOR AMARILLO?
En Brasil, donde nació el movimiento, el amarillo es el color de la atención y representa las señales de advertencia de tráfico.

Únase al Movimiento:

http://www.maioamarelo.com.br/

http://www.sbait.org.br/

https://sbaitbrasil.wordpress.com/2015/04/26/maio-amarelo-2015-e-lancado-durante-o-intergastro-trauma/

http://www.fcm.unicamp.br/fcm/

http://maioamarelo.com/acoes-noticias/sao-paulo-maio-amarelo-tem-abertura-oficial-nesta-sexta-dia-24-em-campinas/

https://www.youtube.com/watch?v=0SwyBVw_-qI

https://www.youtube.com/watch?v=OD-uTMzJ2fA

https://www.youtube.com/watch?v=dKySsx9L-1M




Marzo 2015:

La I Jornada Nacional y Internacional de Emergentologia de la Facultad de Ciências Medicas de la Universidad Nacional de Caaguazú tuvo una reunion en Marzo 13-14th en Coronel Oveido en Paraguay.



El Prof. Gustavo Marchain, MD, miembro de la Sociedad Panamericana de Trauma y Sociedad Paraguaya de Trauma, dijo: "Esta reunion es parte de una accion que tiene como objetivo mejorar el manejo de emergencias y trauma en todo Paraguay." 

El evento incluyó los cursos de USET y AMDR coordinados por el Dr. José Cruvinel Neto y el Dr. Bruno Pereira, ambos de la Universidad de Campinas, Brasil, y contó con una mesa redonda de discusión de casos clínicos. La inscripción al curso  USET fue de 56 estudiantes y ADMR tubo 100 inscritos. Según los organizadores, la doctora Ana Liz y la Administración de la Universidad, el evento cumplió con sus expectativas y planes para hacer más asociaciones con las sociedades de trauma en américa latina.



Estas noticias tambien estan disponibles en Portugues:
https://sbaitbrasil.wordpress.com/2015/03/16/membros-da-sbait-participam-de-jornada-de-trauma-no-paraguai/

Adicionalmente, la semana pasada se llevo a cabo otro evento con 200 participantes:
https://sbaitbrasil.wordpress.com/2015/03/16/pro-urgencia-e-realizado-em-juiz-de-fora-mg/

¡Felicidades a los doctores Gustavo Machain, Jose Cruvinel y Bruno Pereira!

Octubre 2014 | Puntos Sobresalientes:

Paula Ferrada, MD, miembra de la SPT, Cirujana de trauma en el VCU, Directora de Salud de STICU y Profesora Asociada de la división de Cuidados Críticos, comenta con Chris Porter de OnSurg sobre los beneficios de la colaboración internacional en la cirugía académica, La Sociedad Panamericana de Trauma, y los beneficios disponibles para los profesionales de trauma en el congreso anual de este año.


 

Congreso Panamericana de Trauma 2015 | Fotos

Powered by Wild Apricot Membership Software