Menu
Login

PANAMERICAN TRAUMA SOCIETY

SOCIEDAD PANAMERICANA de TRAUMA

ISP/SPT REGISTRO DE TRAUMA

ITSDP-PTS Trauma Registry

Los países en desarrollo enfrentan desafíos y retos de desigualdad en la atención de salud y en la escasez de recursos. Existe una necesidad urgente de brindar atención traumatológica básica y económica. Sin embargo, un mayor impedimento para el desarrollo de sistemas de trauma y la provisión de atención médica en estas regiones, son los datos inadecuados o inexistentes.

El subregistro en la mortalidad y la morbilidad impide una evaluación precisa de la carga real de patientes con trauma dando como resultado una disminución de la asignación de recursos para la atención básica del trauma. Un sistema de vigilancia basado en un registro de trauma regional es el paso inicial más importante para el desarrollo de los sistemas de trauma.

El International Trauma System Development Program (ITSDP) en colaboración con la Sociedad Panamericana de Trauma creó un Registro de Trauma (RT) accesible en línea para mejorar la recopilación y la gestión de datos,  la generación de estadísticas que identifiquen la cantidad, tipo, frecuencia y los mecanismos de las lesiones por trauma, así como la evaluación de los recursos internos y externos necesarios para el manejo adecuado del paciente con trauma.

El RT es una herramienta de vigilancia hospitalaria, electrónica, accesible y fácil de usar para el monitoreo continuo y la evaluación de la calidad de los sistemas de trauma y emergencia. El RT recolecta, almacena y analiza sistemáticamente datos de pacientes con trauma que son tratados en una o más instituciones. 

Objetivo del Registro de Trauma

El objetivo principal del RT es proporcionar información basada en evidencia que pueda utilizarse para mejorar la eficiencia y la calidad de los sistemas de trauma y emergencia. Estos datos una vez analizados pueden respaldar los esfuerzos de mejora de la calidad, la toma de decisiones, la evaluación del rendimiento clínico y sobretodo la calidad de la atención en general.

El Registro de Trauma brinda a los hospitales evidencia sólida para respaldar el desempeño del hospital y los esfuerzos de mejora de la calidad al:

  • Establecer una línea base de rendimiento. Conocer las estadísticas de línea de base (valores reales) permite la comparación y la definición de los puntos de referencia. Por lo general, los números muy por encima o muy por debajo de la línea de base son candidatos para una investigación profunda. También pueden indicar las áreas de mejora o reconfiguración.

  •  Identificar fortalezas, debilidades y recursos. El reconocimiento de fortalezas, debilidades y recursos disponibles permite al equipo de liderazgo definir un plan de acción para cerrar brechas identificadas en intervenciones clínicas, políticas institucionales, capacidades de los empleados y otras areas de desempeño.
  • Asignar recursos escasos de manera justa. El uso de evidencia durante la toma de decisiones para la asignación de recursos para los sistemas de trauma y emergencia es esencial para la distribución equitativa y apropiada de los recursos limitados (financieros, técnicos y de conocimiento).
  • Identificación de necesidades para la mejora continua de la calidad. El reconocimiento de oportunidades de mejora (identificación de problemas) conduce a la implementación y monitoreo de acciones correctivas y a la evaluación de la efectividad de estas acciones. Un enfoque basado en riesgos de la atención de calidad se centra en las causas más importantes de los errores o de los lapsos de procedimiento clínico y administrativo.
  • Evaluar las necesidades de protocolos clínicos y capacitación basados ​​en evidencia. Se ha demostrado que identificar y abordar las necesidades de capacitación y contar con protocolos y guías clínicas actualizadas lleva a la reducción de resultados indeseados de los pacientes gracias al mejoramiento en la estandarización de procedimientos y de la comunicación.
  • Influir en las políticas de prevención y control de lesiones. Aconsejar a los encargados de formular políticas de prevención y control de accidentes con el objetivo final de reducir la carga de la lesión (incidencia, mortalidad y discapacidad).
  • Enfatizar la importancia de un sistema de referencia de dos vías. El fortalecimiento de un sistema de referencia eficaz garantiza una relación estrecha entre todos los niveles del sistema de salud y ayuda a garantizar que los pacientes reciban la mejor atención posible. También ayuda a hacer un uso más eficaz de los hospitales y de los servicios de atención primaria de salud.
  • Fomentar la investigación y publicación de resultados. La publicación de los resultados de investigación contribuye al prestigio de la institución, a la educación de los proveedores, y también sirve como conducto para establecer vínculos con otros centros de atención, con potencial para referir, capacitación y oportunidades de investigación.


Niveles del Registro de Trauma

En enero de 2017, se lanzó una versión mejorada del Registro de Trauma. El Registro de Trauma tiene un nuevo enfoque de niveles para satisfacer las necesidades de cada institución con servicios de trauma y de emergencia.

 

 Hoja de Ruta para Acceder el Registro de Trauma

La hoja de ruta ilustra los pasos o las acciones que las instituciones de salud deben seguir para tener acceso al Registro de Trauma.


Beneficios de Usar el Registro de Trauma

En general, el Registro de Trauma tiene la intención de permitirle a los usuarios: 1) evaluar y mejorar la atención del paciente; 2) identificar oportunidades para iniciativas de prevención de lesiones; 3) documentar las consecuencias clínicas, económicas y sociales del trauma; y, 4) ​​desarrollar y probar hipótesis de investigación.

Hay muchos otros beneficios adicionales para las instituciones con servicios de trauma y emergencia y sus proveedores.

 

Características del Registro de Trauma


El Registro de trauma tiene características únicas.

Mejores prácticas para la validación de datos. Se incorporan reglas de calidad de datos y sistema de revisión inmediata de errores para evitar errores humanos comunes, como son valores incorrectos o fuera de rango, valores perdidos, respuestas que son lógicamente inconsistentes con otras respuestas en la base de datos y duplicación de registros de pacientes.

Almacenamiento y protección confiable de los datos. Se siguen políticas, procedimientos y mantenimiento actualizado de los controles de seguridad para proteger la información, los datos y el acceso.

Capacidades de copia de seguridad. Los datos ingresados ​​en el registro son almacenados regularmente con copia de seguridad.

Plataforma en línea. El software se ha desarrollado para permitir que los dispositivos inalámbricos (ej. tabletas) recopilen datos y los transmitan a través de Internet a servidores de bases de datos. El RT es accesible desde cualquier parte del mundo utilizando cualquier tipo de dispositivo con conectividad a Internet.

Permite múltiples idiomas. La plataforma está diseñada para aceptar múltiples idiomas. Actualmente, el inglés y el español están disponibles y el portugués próximamente.

Fácil de usar. Fácil de usar y de entender las pantallas de entrada de datos.

Requiere una capacitación mínima para el ingreso de datos. Aunque la capacitación en la entrada de datos es simple, se recomienda que el personal de ingreso de datos tenga conocimientos básicos de terminología médica.

Diseñado a las necesidades de las instituciones. Una configuración modular permite a los hospitales crear o modificar la plantilla de su registro (adicionar o remover variables) para satisfacer sus necesidades específicas.

Privilegios de acceso a los usuarios. El RT admite múltiples usuarios con diversos grados de acceso (entrada de datos, administrador).

Las variables de datos se agrupan en categorías. Las variables de datos se agrupan en las siguientes categorías: información demográfica, queja principal, mecanismo de lesión, signos vitales, pre-hospitalario, examen físico, puntaje de gravedad, manejo y diagnóstico en el Departamento de Emergencia, manejo de pacientes internos, y el sistema de referencia.

Capacidad de buscar registros existentes de pacientes. Los usuarios del RT pueden buscar en cualquier momento registros específicos y previamente ingresados ​​en el Registro.

Integración de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10) y otros sistemas o índices de puntuación relevantes relacionados con traumas.

  • Fisiológico: signos vitales, nivel de conciencia, escala de coma de Glasgow (GCS), puntaje de trauma revisado (RTS)
  • Anatómico: escala abreviada de lesiones (AIS), puntaje de severidad de lesiones (ISS), escala de lesiones de órganos (OIS), KTS, TRISS

Capacidad de registrar el desempeño del sistema de referencia. Apoya el flujo de referencia bidireccional creado para los registros de trauma.

Disponibilidad de reportes estandarizados. Los usuarios pueden usar informes estandarizados que están disponibles para facilitar el proceso de análisis de datos.

Guardar las consultas de búsqueda. Todas las consultas de búsqueda se pueden guardar y almacenar para un futuro uso.

Opciones de descarga de los datos. Todos los datos de un hospital específico pueden ser descargados en hojas de cálculo de Excel.

Manual de usuario integrado y videos de capacitación. Los usuarios tienen acceso a videos de capacitación con instrucciones para el ingreso de datos y la generación de informes.

Soporte del navegador. El RT está diseñado para funcionar en los siguientes navegadores con soporte para cookies y JavaScript.

  • Mozilla Firefox (versión 3.6 y superior)
  • Internet Explorer (versión 9 y superior)
  • Google Chrome
  • Apple Safari

 

Garantía de calidad de la recopilación de datos del Registro de Trauma

El Registro de Trauma se esmera por cumplir con los principios de garantía de calidad recomendados para los registros de pacientes 1. El objetivo final de los principios de garantía de calidad es garantizar la validez y fiabilidad de los datos recopilados. La validez se refiere a la credibilidad de los datos. Si los datos son válidos, deben ser confiables. Para que los datos de investigación sean valiosos y útiles, deben ser confiables y válidos.

Para mantener un alto estándar de calidad, el RT incorporó verificaciones automáticas de validación de datos para la corrección o mejora de errores en el momento de ingreso de datos. Se evitan errores humanos comunes durante la entrada de datos como son valores faltantes, valores incorrectos o fuera de rango, datos incoherentes y duplicación de registros.

Además, el RT hace un seguimiento de los cambios realizados en los datos como resultado de procedimientos manuales de limpieza de datos o errores y en vez de simplemente reemplazar datos erróneos con nuevos datos corregidos, el RT puede marcar los datos como erróneos sin eliminarlos e insertar los datos corregidos para su uso.

 La SPT recomienda a los usuarios del RT los siguientes pasos para garantizar la calidad de los datos:

  • Capacitación del personal de ingreso de datos para reducir los errores en los criterios de inclusión y exclusión, interpretación y codificación.
  • Completar todos los datos. Todas las variables de datos deben ser ingresadas.
  • Consistencia de los datos o uso de procedimientos estandarizados que incluyen métodos uniformes y sistemáticos para recopilar datos.
  • Auditorías in situ para validar la calidad y la integridad de los registros que se ingresan.

 

1 Gliklich RE, Dreyer NA, Leavy MB, editores. 3ª edición. Rockville (MD): Agencia para la Investigación y Calidad de la Atención Médica (EE. UU.); 2014 Abr. Informe No.: 13 (14) -EHC111.AHRQ Métodos para una atención médica eficaz.

 

 






¡ANUNCIOS!

Nos complace anunciar a la nueva coordinadora del registro de trauma del ITSDP/SPT: Nancy Valencia-Rojas, MSc. Ella es profesional de la salud de Colombia, con una maestría en salud pública de Canadá y experiencia trabajando con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Nancy llega con mucho entusiasmo para trabajar con los usuarios actuales del registro, así como ayudar a las instituciones interesadas a obtener acceso al Registro de Trauma ITSDP/SPT.













Sea Parte del Registro de Trauma del ITSDP/SPT

Acceda al Registro de Trauma 

Videos de Entrenamiento



Fases Piloto Actuales

Información de Contacto:

Nancy Valencia
Nancy.ValenciaRojas@vcuhealth.org
ITSDP Program Coordinator
Division of Acute Care Surgical Services
Department of Surgery
Virginia Commonwealth University
School of Medicine
Box 980454
804.828.8576 | FAX: 804.628.4861

ITSDP-PTS Trauma Registry logo
 INSTALACIONES ACTUALES DEL REGISTRO DE TRAUMA:

FASE PILOTO:  Santa Cruz, Bolivia 

Trauma Registry Pilot Phase Santa Cruz, Bolivia

photo credit: Bolivian Trauma Registry

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia es la ciudad más poblada del país, y fue seleccionado como el sitio inicial para el programa de registro de trauma debido a la fuerte participación de los actores locales. La fase piloto del registro de trauma de ITSDP-VCU/SPT comenzó en enero del 2015 y fue una implementación basada en los elementos esenciales del registro de la Sociedad Panamericana de Trauma. El hospital seleccionado, la Clínica Foianini, es una clínica de 50-camas, una instalación privada, de tercer nivel situada en el centro de la ciudad. Sesiones de educación y formación se llevaron a cabo durante dos días con personal de la sala de emergencia, que fueron seleccionados de forma prospectiva para recoger los datos de registro en un formato de papel que refleja las variables dentro del registro electrónico.

En octubre de 2015, cuatro instalaciones adicionales se unieron a la Clínica Foianini en el programa boliviana del Registro de Trauma, que juntos constituyen las instituciones que tratan la mayoría de los pacientes con trauma en la ciudad. Éstas incluyen:

  • Hospital San Juan de Dios: una instalación de 224-camas, tercer nivel, público, que trata a los adultos y a las no embarazadas mayores de 13 años de edad
  • Hospital Universitario Japones: de 189-camas, instalación pública, de tercer nivel que administra a pacientes de todas las edades
  • Hospital de Niños Mario Ortiz Suarez: pública, de 120 camas, instalación de tercer nivel que atiende a los niños hasta la edad de 12 años
  • Hospital Municipal Plan Tres Mil: instalación pública, de segundo nivel se encuentra en la periferia de la ciudad en un barrio socioeconómico bajo


Un instructivo político oficial publicado en octubre del 2015 por el Secretario de Salud y Política Social y el Director del Departamento Autónomo de Salud de Santa Cruz hizo el registro de trauma obligatorio en los cinco hospitales participantes. Las visitas al sitio se hicieron para cada hospital, y se habló con los líderes de la sala de emergencia y hospitales, y los que participan en la vigilancia epidemiológica y estadística. Se realizaron estas reuniones para garantizar el compromiso esencial de los interesados desde el principio, y que informe a la metodología del proceso de registro y modificaciones, tales como cambios de forma de recopilación de datos para aumentar la claridad y la aplicabilidad de ajuste. Múltiples sesiones de entrenamiento en la recolección de datos y de su ingreso se llevaron a cabo en cada sitio, y el programa comenzó oficialmente en los cinco hospitales desde diciembre del 2015.

Se celebran reuniones periódicas con los líderes del hospital y el departamento de salud para revisar los objetivos de calidad de datos y del punto culminante para la mejora. Presentaciones adicionales se dan a personal de la sala de emergencia en cada uno de los hospitales participantes, para demostrar los resultados de sus esfuerzos, así como para identificar las áreas problemáticas. En marzo de 2015 había más de 1.500 ingresos de pacientes en el sistema de registro electrónico. Los planes futuros incluyen la expansión del programa a los hospitales adicionales dentro de la ciudad, y de otros municipios del departamento de Santa Cruz, junto con la normalización y la integración de los datos pre-hospitalaria de los grupos de primera respuesta.


FASE PILOTO:  Medellín, Colombia

Medellín es la segunda ciudad más grande de Colombia y la capital del departamento de Antioquia. Las lesiones intencionales y no intencionales dieron como resultado 34,529 muertes o el 18,3% de todas las muertes en Colombia en 2005. En noviembre de 2012, el registro de trauma fue implementado en la Fundación San Vicente. La formación se llevó al cabo en dos días e incluyó conversaciones sobre los sistemas de trauma, registro de trauma, mejora de la calidad y presentación de datos. 


FASE PILOTO: Ciudad de Panamá, Panamá

Pilot Phase Panama City Panama

photo credit: Panamanian Trauma Registry

Durante febrero del 2012, el hospital Santo Tomas el centro principal de trauma en Panamá, fue entrenado por un periodo de dos días en cuanto al uso del registro de trauma. En el 2010, un total de 15.576 pacientes fueron ingresados a urgencias debido a trauma, representando un total de 26% de todos los pacientes de urgencias, 3% fallecieron.

Los médicos y enfermeras responsables del registro de trauma fueron entrenados durante dos días. Durante el primer día, la directora del centro de trauma, la Dra. Martha Quiodettis, realizo un tour del hospital a los instructores y evaluaron los formularios utilizados para la recolección de datos de todos los pacientes de trauma. Durante el entrenamiento se dio acceso al registro a los participantes y aprendieron a ingresar datos, luego ingresaron como práctica interactiva datos de pacientes hospitalizados con la utilización de sus formularios. El segundo día los participantes manejaron sus datos mediante la realización de reportes fijos o modificables.


PILOT PHASE:  Cali, Colombia

Pilot Phase Cali, Colombia

photo credit: Colombian Trauma Registry

La SPT, con la iniciativa de establecer el uso del registro de trauma en América Latina, inició la fase piloto del registro de trauma electrónico en el "Hospital Universitario del Valle" y la "Fundación Vallle de Lili" en Cali, Colombia, durante Octubre del 2011. El "Hospital Universitario del Valle" es el principal centro de Trauma en Cali, con un numero estimado de 43,652 pacientes admitidos a urgencias en el 2012, del cual el 20% fueron ingresados por lesiones traumáticas. La fundación del "Valle de Lili" tuvo un total de 10,000 consultas por trauma en el 2010con un total de 1200 pacientes ingresados.

Se realizó el entrenamiento en un periodo de dos días, a un grupo de 14 personas entre ellas paramédicos, estadísticos, epidemiólogos, fellows de trauma y cuidados críticos y estudiantes de medicina. Durante el primer día se realizaron presentaciones de sistemas de trauma y del registro de trauma, luego de lo cual se dio acceso al registro de trauma y se inició el entrenamiento en cuanto a como ingresar datos del paciente en el modulo de registro de trauma e ingresaron datos de una manera interactiva. Durante el segundo día de entrenamiento se demostró como realizar reportes ya sean fijos o modificables.

Si desea formar parte del registro de trauma de ITSDP/SPT por favor contacte a:


Nancy Valencia
nancy.valenciarojas@vcuhealth.org 
ITSDP Coordinator

Division of Acute Care Surgical Services
Department of Surgery
Virginia Commonwealth University
School of Medicine
Box 980454
804.828.8576 | FAX: 804.628.4861

Powered by Wild Apricot Membership Software