Menu
Log in

PANAMERICAN TRAUMA SOCIETY

SOCIEDAD PANAMERICANA de TRAUMA

XXXII CONGRESO PANAMERICANO DE TRAUMA, CUIDADOS CRÍTICOS Y CIRUGÍA DE EMERGENCIA
GUIA DE RESPONSABILIDADES DE COORDINADORES, MODERADORES Y PONENTES PARA LOS CONGRESOS

En esta página, encontrará todas las actividades que los coordinadores, moderadores y oradores deben realizar antes, durante y después del congreso. La información presentada en este sitio web tiene como objetivo guiar a cada participante en el programa científico con respecto a sus roles y responsabilidades.

Bajar guia completa en formato PDF

CONTENIDO:

OBJETIVOS SESION POR SESION 

Conferencia de Apertura
Conferencia Liderazgo de la mujer en cirugía a través de la historia
Discusión de casos clínicos
Almuerzos
Simposios Satélites
Simposios Satélites – video
Desafíos en Cirugía
Consensos
Conversatorios
Conferencias Magistrales
Almuerzo con el Experto
Simposios Satelitales
Conferencia Magistral Conjunta
Conferencia Aurelio Rodríguez
Conferencia Presidencial

COORDINADORES

MODERADORES

Conferencia de Apertura
Conferencia Liderazgo de la mujer en cirugía a través de la historia
Discusión de casos clínicos
Conferencia Magistral Conjunta
Almuerzo con el experto
Simposios Satélites
Simposios Satélites – Videos
Desafíos en Cirugía
Consensos
Conversatorios
Conferencias Magistrales
Conferencia Magistral Conjunta
Conferencia Aurelio Rodríguez
Conferencia Presidencial

PONENTES

Conferencia de Apertura
Conferencia Liderazgo de la mujer en cirugía a través de la historia
Discusión de casos clínicos
Conferencia Magistral Conjunta
Simposios Satélites – Videos
Desafíos en Cirugía
Consensos
Conversatorios
Conferencias Magistrales
Conferencia Magistral Conjunta
Conferencia Aurelio Rodríguez

Conferencia Presidencial

OBJETIVOS SESION POR SESION (Ir arriba)

Conferencia de Apertura. El objetivo esperado al final de la conferencia de apertura es marcar la pauta o postura sobre el tema específico de controversia o ruta crítica. Enfatizar la importancia de la adecuación de los sistemas de trauma y cirugía de emergencia y sentar las bases en Latinoamérica para la designación de estos centros, su acreditación y certificación por las academias o colegios de cada país basados en estándares internacionales para países de mediano y bajo ingreso.

Conferencia Liderazgo de la mujer en cirugía a través de la historia. Dar una visión de la evolución de la mujer cirujana como líder desde la segunda guerra mundial hasta nuestros tiempos, desafiando el gremio social de aquella época, sorteando las jerarquías del entorno militar y como fueron sobresaliendo en la posguerra hasta ser las líderes que son ahora.

Discusión de casos clínicos. Establecer un ambiente académico de discusión relacionado a los casos clínicos que se proponen en donde se haga mención de las estrategias de solución basado en la tecnología, destreza y recursos de cada país.

Almuerzos con el experto. Promover el acercamiento con el experto en un ambiente relajado, haciendo cuestionamientos puntuales sobre el tema a desarrollar, extrayendo la experiencia del ponente.

Simposios Satélites. Mostrar lo actual y los proyectos a futuro que existen referente al tema de desastres, los retos humanitarios para llevar cirugía segura y efectiva a la población vulnerable en países con bajo nivel de desarrollo y el entrenamiento necesario para ello. Mostrar las diferencias entre la cirugía de trauma urbano y la cirugía de guerra en relación a los recursos, disponibilidad de personal y limitaciones.

Simposios Satélites – video. Mediante videos que presentan los moderadores y ponentes, se busca discutir con el auditorio los retos y apredizajes del video interesante del video ademas de las opciones de manejo de acuerdo a las diferentes situaciones.

Desafíos en Cirugía. Exponer con casos específicos de lesiones complejas, cuál fue la dinámica de atención y tratamiento, abarcando el espectro de posibles complicaciones y su resolución.

Consensos. Exponer un tema que busca obtener un acuerdo en el proceso de decisión, ruta crítica o protocolo, guías clínicas u opiniones, de y para la mayoría de los participantes. El consenso persigue como objetivo, resolver un punto de controversia médica y quirúrgica para alcanzar la decisión o el árbol de decisiones más apropiadas para satisfacción de todos.

Conversatorios. Exponer en un ambiente relajado, los puntos de vista, experiencias y opiniones sobre un tema de interés global en la cirugía de trauma y de cuidado agudo.

Conferencias Magistrales. Las conferencias magistrales son impartidas por una persona conocida, importante y con amplios conocimientos y experiencia sobre el tema. El contenido de la conferencia no tiene que ser estrictamente basada en investigación científica profunda, puede tratar de opiniones globales sobre el tema, filantropía o puntos de vista. Las conferencias magistrales con un tema específico médico, deben estar basadas en evidencia y recolección de datos de los expertos del tema que la imparten.

Conferencia Aurelio Rodríguez.  Es una conferencia cuyo ponente es designado en propuesta del presidente y con aprobación del comité ejecutivo y de quien la conferencia lleva su nombre. Usualmente es una personalidad de trayectoria reconocida en la medicina, cirugía, o en la historia, preferentemente miembro de la SPT, con amplio interés en el trauma o la cirugía de cuidado agudo. Eventualmente puede ser una personalidad en un puesto clave en la industria o la política. El tema es un tema general de interés para todo el público, puede tratarse de un tema médico, científico, de opinión, filantropía o historia.

Conferencia Presidencial. Es una conferencia en distinción al presidente en turno de la SPT. Es el momento en que puede presentar un tema de interés motivacional, histórico, filantrópico o científico de interés general para la audiencia de los miembros de la SPT en su conjunto.  

COORDINADORES (Ir arriba)

Los designados coordinadores tendrán la responsabilidad de tener localizado el lugar donde se llevarán a cabo las conferencias, conversatorios, simposios, discusión de caso clinico o desafío, con al menos media hora de anticipación; verificar que la sala cuente con lo necesario para el desarrollo de la actividad y conocer a la persona responsable del área audiovisual del salón para verificar que las presentaciones o videos funcionen correctamente en caso de tenerlos previo al evento. 

Previo al congreso: Ponerse en contacto con los ponentes y moderador de la sesión vía correo electrónico y obtener la información para elaborar unas breves líneas curriculares relevante a la posición actual que tienen con respecto al tema a tratar del moderador y de los ponentes.  El coordinador debe recordarles al moderador y los ponentes (usando esta guía) las expectativas de la sesión y su rol durante la misma, así como el tiempo destinado para la sesión. Preguntar si hay alguna necesidad particular que deba ser comunicada a los organizadores del Congreso, como por ejemplo, la traducción simultánea. En la semana previa, compartir con el moderador de su sesión vía correo electrónico la semblanza desarrollada para presentar a cada ponente, que le permita al moderador conocer con quien compartirá la mesa de la sesión.

Durante el congreso: Presentarse con los médicos participantes (moderador y ponentes) en el lugar de la sesión al menos 15 minutos antes del inicio de la misma y en su defecto indicarles el sitio exacto donde será la sesión correspondiente. Verificar que las necesidades del ponente y moderador sean cubiertas. Así mismo, confirmar si es el caso, que las presentaciones-videos estén disponibles y listas para ser utilizadas durante las sesiones y verificar con el personal de audiovisual su funcionamiento correcto, o verificar que el ponente la tenga en disco portable, USB o en su propio computador y que pueda ser conectado al sistema de proyección correctamente. Presentar en tiempo y forma al moderador y ponentes de la sesión correspondiente en no más de 3 minutos.

En la Discusión de casos clínicos (Norte vs Sur), el coordinador solo presentará al moderador y ponentes mencionando su nombre, país, hospital o institucion de procedencia en máximo 1 minuto de tiempo. 

Durante la sesión, estar al pendiente de cualquier eventualidad o inquietud con los moderadores y ponentes. En especial cuando hay cambio de panel entre una sesión y otra para que el cambio se lleve a acabo de la forma más ágil y dinámica posible. Agradecer de forma personal al término de la sesión a los ponentes y moderador su participación a nombre de la PTS.Llevar el tiempo conforme a lo programado y acordar con el moderador como se le avisará el cumplimiento de los tiempos, esto puede ser mediante un sistema de semáforos, reloj o cartulinas. Avisar sin interrumpir y de manera discreta al moderador cuando falten 5 minutos para concluir la sesión. Puede utilizar el temporizador de su teléfono celular con alarma silenciosa.

El coordinador es el responsable de que la sesión comience y culmine a la hora establecida. Esto le da seriedad y profesionalismo al congreso y es una muestra de cortesía con el resto de los participantes de las sesiones siguientes. Cualquier desajuste en el horario de la sesión puede tener repercusiones en otras actividades del congreso.

Para ser incluido en la revista de la Sociedad, enviar vía correo electrónico al Dr. Sandro Rizoli ( srizoli@hamad.qa) Editor en Jefe del Comité Editorial y  al Dr. Carlos Ordoñez (ordonezcarlosa@gmail.com) Director del Programa Científico del Congreso en un lapso no mayor a 30 días posterior al Congreso una breve reseña (una o dos cuartillas) de lo más importante abordado en las siguientes sesiones:

  • Conferencia de Apertura
  • Conferencia de Liderazgo de la Mujer
  • Discusion de Casos Clínicos
  • Conferencias Magistrales

Las sesiones de consenso, conversatorios, desafíos en cirugía y almuerzos con el experto le corresponden al moderador, quien elaborará una breve reseña (una o dos cuartillas) para ser enviado vía correo electrónico al Dr. Sandro Rizoli ( srizoli@hamad.qa) Editor en Jefe de la Revista de la Sociedad Panamericana de Trauma y al Dr. Carlos Ordoñez (ordonezcarlosa@gmail.com) Director del Programa Científico del Congreso en un lapso no mayor a 30 días posterior al finalizar el Congreso.

Enviar al correo electrónico spt.chile2019@gmail.com  en máximo una semana después de haber concluido el Congreso, una lista que confirme la participación del moderador y de los ponentes del programa científico original o cambios de último momento de los médicos participantes, esto con el fin de enviar una carta de agradecimiento con la información adecuada y para tener un registro interno de participación cumplida.

MODERADORES (Ir arriba)

La actividad del moderador es de primordial importancia para garantizar el máximo rendimiento de las sesiones y asegurar el desarrollo adecuado del congreso. Con el objeto de facilitarle la tarea como moderador hemos elaborado estas líneas generales que esperamos le sirvan de guía. Dependiendo de la sesión, preparar algunas preguntas o comentarios del tema asignado, con el objetivo de iniciar la conversación con los ponentes y estimular la participación del público. Asegurar que las preguntas sean razonables, atendidas y respondidas. En caso de considerar necesario, reformular preguntas y puntualizar, controlando el tiempo de los participantes que hacen preguntas o comentarios orales.

El moderador tiene la responsabilidad de tener localizado el lugar donde se llevará a cabo las conferencias, conversatorios, simposios, discusión de caso clínico o desafío; estar en contacto con el coordinador de su sesión para verificar que los ponentes estén presentes y comunicarse con los organizadores en caso de alguna necesidad particular. Presentarse de ser posible, 10 minutos antes del inicio de cada sesión o del bloque de sesiones en la sala correspondiente e identificar y presentarse con los ponentes. En algunas sesiones, tiene la responsabilidad de desarrollar el tema designado con los ponentes en conferencias, conversatorios, simposios, discusión de caso clínico o desafíos. Los moderadores llevan la dinámica de preguntas y respuestas al ponente y público en un orden lógico de ideas y cubriendo el interés general de la audiencia.

Existen objetivos generales de cada tipo de sesión (ver “Objetivos por sesión” del XXXII Congreso Panamericano de Trauma, Cuidados Críticos y Cirugía de Emergencia). La sesión debe comenzar y finalizar a la hora establecida. Cualquier desajuste en el horario de la sesión puede tener repercusiones en otras actividades del congreso. Cualquier duda sobre sus actividades antes, durante o después del congreso favor de comunicarse vía correo electrónico a spt.chile2019@gmail.com  

A continuación, se detallan las funciones de moderador sesión por sesión, antes durante y después del congreso.

Conferencia de Apertura

Previo al Congreso: Preparar una serie de preguntas sobre el tema a tratar que permita el desarrollo de la discusión y el alcance del objetivo de la sesión.

Durante la sesión: Plantear al inicio de la sesión una serie de preguntas sobre el tema a tratar y coordinar el desarrollo de la discusión de los ponentes sobre las preguntas elaboradas marcando y respetando el tiempo asignado para la sesión y la participación de cada uno de los ponentes. Durante la sesión, permitir la participación del público.

Para finalizar la sesión, presentar en 2 minutos los puntos más importantes abordados o acuerdos alcanzados durante la sesión en forma de conclusiones. La duración de la sesión es de un total de 45 minutos.

Conferencia Liderazgo de la mujer en cirugía a través de la historia

Previo al Congreso: El moderador debe comunicarse previo al Congreso con cada ponente via correo electronico e idealmente en una conferencia con participación de todos los profesionales, para acordar y recopilar la semblanza del liderazgo de las cirujanas elegidas por cada ponente con anterioridad, considerando la exposición de las adversidades y logros durante su vida.

Durante la sesión: Hacer una introducción señalando los nombres de las cirujanas lideres a presentar por cada ponente. Dar la palabra a cada ponente para presentar en 7 minutos una breve semblanza de la vida de la cirujana líder.

Al finalizar todas las presentaciones abrir una mesa de discusión de 10 minutos entre las ponentes para que retomando las experiencias del pasado se vislumbre el futuro. Posteriormente permitir la participación del público asistente por 10 minutos. Cerrar la sesión con un minuto de conclusiones. La duración de la sesión es de un total de 60 minutos

Discusión de casos clínicos

Previo al Congreso: Seleccionar y documentar en PowerPoint un caso clínico de interés del tema asignado. De preferencia con resumen de laboratorios, estudios de imagen, fotografías clínicas e ilustraciones para el buen entendimiento de los ponentes y el público. Además, preparará 3 preguntas con respuestas de opción múltiple sobre el caso, que se harán al público en un orden cronológico. Estas preguntas deberán enviarlas a spt.chile2019@gmail.com  en no más de 30 días de haber recibido la invitación, con el fin de ser usadas en una aplicación de votación durante la sesión.  

Durante la sesión: Presentar el caso clínico dando espacio a la discusión activa etapa por etapa conforme se desarrolla el caso, guiado por las 3 preguntas formuladas previamente, en cada una de ellas cada ponente tendrá la oportunidad de dar un comentario o punto de vista argumentado en las estrategias de solución basado en la tecnología, destreza y recursos de cada país y experiencia personal. Las preguntas formuladas serán mostradas en la pantalla con el fin de que el público participe y vote al final de cada una de las preguntas de opción múltiple. La respuesta a la primera pregunta se mostrará en pantalla después de la discusión de los ponentes y de la votación del público. De esta forma, las respuestas no influirán en la votación del público o en los argumentos de los ponentes. Así se hará para las preguntas 2 y 3. Durante la sesión permitir la participación y comentarios del público asistente. El moderador resumirá los comentarios clave durante los últimos 1 a 3 minutos de la sesión. La duración de la sesión puede ser de un total de 35 o 45 minutos, segun lo establecido en el  Programa Científico.

Conferencia Magistral Conjunta

Previo al Congreso: Obtener la información para preparar una semblanza de la trayectoria profesional del ponente. Confirmar con el ponente sus necesidades audiovisuales y de traducción. Confirmar al ponente que la duración de la sesión es de 60 minutos.

Durante la sesión: Presentar al Conferencista experto en no más de 3 minutos y ceder la palabra para la conferencia.  No hay participación del público por ser una conferencia magistral. La duración de la sesión es de un total de 60 minutos.

Almuerzo con el experto

Previo al Congreso: Ponerse en contacto con el ponente del almuerzo vía correo electrónico para obtener la información para preparar una semblanza de la trayectoria profesional del ponente. Formular un par de preguntas relevantes sobre el tema de la mesa, que se utilicen para abrir la conversación con el ponente y promover la participación de los comensales.

Durante la sesión: Presentar al ponente en no más de 1 minuto y dar una introducción verbal del tema de discusión, formular las primeras preguntas e invitar a los comensales a dialogar con el experto sobre la profundidad del tema. Llevar la logística del orden de preguntas y respuestas de los participantes al ponente. Tomar una reseña de lo que se converse durante el almuerzo. La duración de la sesión-almuerzo es de un total de 90 minutos

Después de la sesión: Redactar en una o dos cuartillas una reseña de los puntos más importantes abordados durante el almuerzo y enviarlo vía correo electrónico al Dr. Sandro Rizoli ( srizoli@hamad.qa) Editor en Jefe de la Revista de la Sociedad Panamericana de Trauma y al Dr. Carlos Ordoñez (ordonezcarlosa@gmail.com) Director del Programa Científico del Congreso para su inclusión como memorias en un lapso no mayor a 30 días posterior al Congreso.

Simposios Satélites

Previo al Congreso: El moderador debe comunicarse previo al Congreso con cada ponente, idealmente en una conferencia con participación de todos los profesionales, para confirmarles el tema global de la sesión y el tema individual asignado, que será presentado por cada uno en un lapso de 5 minutos.

 Simposio 1

  • Dra. Susan Briggs: Dificultades que encuentra un equipo de respuesta a desastres en países con bajos recursos.
  • Dr. Gregory Peck: Resultados en Latinoamérica de la Comisión Lancet en Cirugía Global, ¿qué hay a futuro?
  • Dra. Tanya Zakrison: Aspectos a futuro para el desarrollo de cirugía de emergencia en países con bajos recursos.
  • Dr. Carlos Pilasi: Entrenamiento en cirugía en desastres. ¿Es un futuro viable?

Simposio 2

  • Dr. Francisco Ruiz: Lesiones graves con recursos limitados, ¿que hacer?
  • Dr. Ricardo Herrera: Lo que un cirujano debe saber del ambiente hostil
  • Dr. Manuel Saenz Terrazas: Cirugía de Trauma vs Cirugía de Guerra. Es lo mismo
  • Dr. Ari Leppäniemi: Mis experiencias en cirugía de guerra. Lesiones abdominales.

Durante la sesión: Dar la palabra a cada ponente para que presente en 5 minutos el tema asignado.  Al finalizar todas las presentaciones abrir una mesa de discusión de 8 minutos entre los ponentes y el público asistente. Cerrar la sesión con un minuto de conclusiones. La duración de la sesión es de un total de 60 minutos.

Simposios Satélites – Videos

Previo al Congreso: Ponerse en contacto con los ponentes de la sesión vía correo electrónico para coordinar los videos sobre cirugia de trauma o cirugia de cuidado agudo a ser presentados durante la sesión y acordar la dinámica de la sesión con ellos. Seleccionar uno o varios videos cortos y preparar la secuencia de lo que fue ocurriendo en la atención del caso para el aprendizaje y reflexión de los participantes para presentarlo en un maximo de 10 minutos.

Durante la sesión: Dar la palabra a los ponentes, quienes presentarán en un máximo de 10 minutos el o los videos seleccionados por ellos para ilustrar el tema de la sesión en donde se discutan los pasos quirúrgicos y las opciones de tratamiento basados en el registro visual de lesiones. Tambien el moderador presentara sus videos en un maximo de 10 minutos. La duración de la sesión es de un total de 60 minutos.

Desafíos en Cirugía

Previo al Congreso: Seleccionar un caso clinico puntual con un tipo de herida específico que haya sido un reto quirúrgico con tres diferentes grados de lesión y comportamiento hemodinámico del paciente correspondiente al tema de la sesión. Preparar en PowerPoint preguntas sencillas de opción múltiple sobre las etapas cruciales de la atención, que abran la discusión para el desarrollo de un árbol de decisión que permitan la reflexión sobre las opciones de tratamiento y los pasos quirúrgicos, sus posibles riesgos y consecuencias.  Debe enviar las preguntasa spt.chile2019@gmail.com  en no más de 30 días de haber recibido la invitación, con el fin de ser usadas en una aplicación de votación durante la sesión.

Durante la sesión: Exponer a los ponentes las 3 situaciones con heridas puntuales de diferentes grados de severidad anatómica y diferentes estados hemodinámicos (no presentar caso clínico completo, sólo es necesario mostrar estos parámetros), plantear las preguntas previamente estructuradas a un ponente seleccionado sobre qué decisión tomaría en la situación y guíar el desarrollo de la discusión de las posibles alternativas de decisión que permitan la reflexión y el aprendizaje sobre las opciones de atención y los pasos quirúrgicos, sus posibles riesgos y consecuencias. 

Las preguntas se formularán mostradas en la pantalla con el fin de que el público participe y vote al final de cada una de las preguntas de opción múltiple. La respuesta a la primera pregunta se mostrará en pantalla después de la discusión de los ponentes y de la votación del público. De esta forma, las respuestas no influirán en la votación del público o en los argumentos de los ponentes. Así se hará para las preguntas 2 y 3. Durante la sesión permitir la participación y comentarios del público asistente.

El moderador resumirá los comentarios claves en los últimos 3 minutos de la sesión con el fin de puntualizar y precisar cada conducta tomada. La duración de la sesión es de un total de 30 minutos.

Después de la sesión: El moderador debe considerar escribir las memorias de discusión del caso de desafío y enviar vía correo electrónico al Dr. Sandro Rizoli (srizoli@hamad.qa) Editor en Jefe de la Revista de la Sociedad Panamericana de Trauma y al Dr. Carlos Ordoñez (ordonezcarlosa@gmail.com) Director del Programa Científico del Congreso para su publicación en la revista en un lapso de 30 días de haber finalizado el congreso.

Consensos

Previo al Congreso: Entrar en contacto con los ponentes asignados vía correo electrónico o de la forma que facilite dicha comunicación, para acordar y coordinar la revisión bibliográfica y pre-conclusiones del tema asignado para ser discutidos durante el tiempo para el consenso y elaborar una dinámica de trabajo que permita el desarrollo de una postura para el tema antes del congreso. Así mismo, plantear y acordar la dinámica a seguir durante el consenso. Se espera que todos los participantes revisen la literatura sobre el tema, los protocolos existentes y estén preparados para tener una discusión profunda frente a una audiencia participativa. Compartir con el Comité de programa vía correo electrónico Dr. Carlos Ordoñez (ordonezcarlosa@gmail.com) Director del Programa Científico del Congreso ó al Dr. Felipe Vega (pts.felipevega@gmail.com) Presidente de la Sociedad Panamericana de Trauma, un breve reporte del avance del trabajo conjunto con los ponentes en un plazo no mayor a 8 semanas desde que reciba el correo de invitación, y la participación de cada uno de los integrantes del equipo en el mismo.

Durante la sesión: Explicar a los ponentes y al público asistente la mecánica de la sesión y los tiempos a seguir. Presentar el tema de la sesión, las guías existentes y los procedimientos clínicos y opiniones actuales y en el caso de ser apropiado proponer nuevos. Dar la palabra a los ponentes de tal forma que facilite la discusión del tema y acuerdos durante la sesión y permitir que el público asistente participe en la misma, respetando el tiempo asignado. Cerrar la sesión con tres minutos de conclusiones. La duración de la sesión es de un total de 60 minutos

Después del Congreso:  Preparar junto con los ponentes el manuscrito con las conclusiones a la que se llegó durante el congreso siguiendo los lineamientos establecidos por el Comité Editorial de la Sociedad Panamericana del Trauma que encontrará en el siguiente enlace http://www.panamtrauma.org/publications  y enviarlo en un lapso no mayor a dos meses al Dr. Sandro Rizoli (srizoli@hamad.qa) Editor en Jefe de la Revista de la Sociedad Panamericana de Trauma para ser incluido en la misma. 

Conversatorios

Previo al Congreso: Ponerse en contacto con los ponentes para planificar y desarrollar el conversatorio. Preparar una serie de preguntas sobre el tema a tratar que permita el desarrollo de la discusión y el alcance del objetivo de la sesión. Eventualmente puede designar a un ponente para presentar una breve introducción al tema con una presentación de PowerPoint que dure máximo 10 minutos.

Durante la sesión: Iniciar el conversatorio con preguntas claves abiertas y de actualidad, en algunas ocasiones puede presentar un ponente designado una presentación de PowerPoint de no más de 10 minutos, que detalle la problemática del tema o el objeto de interés y posteriormente dar la palabra a cada uno de los ponentes y al público, con el fin de que el conversatorio sea dinámico y participativo, promoviendo el diálogo creativo sobre el tema principal de la sesión, basado en las preguntas iniciales que inviten a la reflexión y aprendizaje de los participantes.  . La duración de la sesión es de un total de 40 minutos

Después del Congreso: Preparar junto con los ponentes la conclusión a la que se llegó durante el congreso en un lapso no mayor a dos meses y presentar un manuscrito al comité editorial de la Sociedad para ser incluida en la revista. Enviar vía correo electrónico al Dr. Sandro Rizoli (srizoli@hamad.qa) Editor en Jefe de la Revista de la Sociedad Panamericana de Trauma y al Dr. Carlos Ordoñez (ordonezcarlosa@gmail.com) Director del Programa Científico del Congreso.

Conferencias Magistrales

Previo al Congreso: Confirmar al ponente que la duración de su intervención durante la sesión puede ser de 20 o 25 minutos según lo establecido en el Programa Científico. 

Durante la sesión: Ceder la palabra para la conferencia a cada ponente en el orden del programa científico. No hay participación del público por ser una conferencia magistral.

Conferencia Aurelio Rodríguez

Previo al Congreso: Contactar al Conferencista de la sesión vía correo electrónico para obtener la información para preparar una semblanza de la trayectoria profesional del ponente. Confirmar con el ponente sus necesidades audiovisuales y de traducción. Confirmar al ponente que la duración de la sesión es de 30 minutos.

Durante la sesión: Presentar al Conferencista en no más de 3 minutos y ceder la palabra para la conferencia.  No hay participación del público por ser una conferencia magistral.

Después del Congreso: Solicitar al ponente que ha dictado la conferencia, el manuscrito de ésta para ser enviado al comité editorial de la Sociedad para su inclusión en la revista de la Sociedad.

El coordinador puede ayudarse de la grabación de audio para auxiliar al ponente para entregar el manuscrito en las siguientes 4 semanas. Enviar vía correo electrónico al Dr. Sandro Rizoli (srizoli@hamad.qa) Editor en Jefe de la Revista de la Sociedad Panamericana de Trauma y al Dr. Carlos Ordoñez (ordonezcarlosa@gmail.com) Director del Programa Científico del Congreso.

Conferencia Presidencial

Previo al Congreso: Contactar al Conferencista de la sesión vía correo electrónico para obtener la información para preparar una semblanza de la trayectoria profesional del ponente. Confirmar con el ponente sus necesidades audiovisuales y de traducción. Confirmar al ponente que la duración de la sesión es de 30 minutos.

Durante la sesión: Presentar al Conferencista en no más de 3 minutos y ceder la palabra para la conferencia.  No hay participación del público por ser una conferencia magistral.

Después del Congreso: Solicitar al presidente en turno que ha dictado la conferencia, el manuscrito de ésta para ser enviado al comité editorial de la Sociedad para su inclusión en la revista de la Sociedad.

El coordinador puede ayudarse de la grabación de audio para auxiliar al ponente para entregar el manuscrito en las siguientes 4 semanas. Enviar vía correo electrónico al Dr. Sandro Rizoli (srizoli@hamad.qa) Editor en Jefe de la Revista de la Sociedad Panamericana de Trauma y al Dr. Carlos Ordoñez (ordonezcarlosa@gmail.com) Director del Programa Científico del Congreso.

PONENTES (Ir arriba)

Primero, queremos agradecer su participación como ponentes de este congreso. Su participación es clave para el adecuado desarrollo de las actividades académicas. Sin su presencia y esfuerzo, este congreso no pudiera llevarse a cabo. Lo agradecemos infinitamente. 

A continuación, le hacemos unas recomendaciones para su participación activa antes, durante y después del congreso. Le sugerimos preparar su presentación en PowerPoint, siguiendo las recomendaciones sobre buen uso del espacio, imágenes, tipo y tamaño de letra y colores. En caso de requerirlo, tener disponible junto con su presentación el video o videos que se vayan a proyectar y verificar que funcionen correctamente en su computador. En caso de no llevar su computador personal, tener la presentación y videos en un disco duro portable o USB para ser utilizado en el equipo de audiovisual de la sala correspondiente a su sesión. Colaborar con el coordinador para verificar que su presentación y videos se proyecten correctamente en el equipo de la sala del hotel. Algunas de las sesiones, no requieren de su participación presentando material audiovisual, sólo se requiere de su participación en el intercambio de ideas y experiencias verbales.

No está por demás reiterar que los ponentes deben de preparar los temas con antelación, principalmente para los consensos, conversatorios, casos clínicos y desafíos. Colaborar con el moderador o coordinador dependiendo de la sesión con la información necesaria que permita escribir un resumen breve de su trayectoria profesional en particular relativa al tema asignado. Se espera que todos los ponentes, estén presentes en la sala correspondiente a su sesión con al menos 10 minutos de antelación, exceptuando aquellas ocasiones en que se esté participando en otra sesión de ponente o moderador. En este caso, se pide que se contacte con el coordinador de su sesión con tiempo para dar aviso de la situación, así como, comunicar su inquietud, duda o comentario previo a la sesión. A continuación, detallamos las responsabilidades del ponente sesión por sesión para un mejor entendimiento.

Conferencia de Apertura. Presentarse 10 minutos antes de la sesión en el salón correspondiente y estar en comunicación con el coordinador y moderador en caso de dudas o cambios previos a la sesión. Participar en la sesión de acuerdo a la dinámica de la misma guiada por el moderador.

Conferencia Liderazgo de la mujer en cirugía a través de la historia. Colaborar con el moderador de la sesión asignada para acordar a la cirujana que va a elegir cuya vida será presentada durante la sesión. Elaborar una presentación en PowerPoint sobre la vida de la cirujana elegida haciendo énfasis en la trayectoria de su carrera, mencionando sus logros y los obstáculos vividos considerando las circunstancias de cada época. El tiempo para la presentación es de 7 minutos. Presentarse 10 minutos antes de la sesión en el salón correspondiente y estar en comunicación con el coordinador y moderador para sus necesidades audiovisuales. Participar en la sesión de acuerdo a la dinámica de la misma guiada por el moderador.

Discusión de casos clínicos. Presentarse 10 minutos antes de la sesión en el salón correspondiente y estar en comunicación con el coordinador y moderador antes de la sesión. La sesión tiene una duración total de 35 o 45 minutos, ver el programa científico. Participar en la sesión de acuerdo a la dinámica de la misma guiada por el moderador, vertiendo sus opiniones y experiencia sobre la atención del caso que se presenta enfatizando las opciones de manejo, sus recursos y tecnología disponible en su centro hospitalario y respondiendo las preguntas que se mostrarán en la sesión.

Conferencia Magistral Conjunta. Colaborar con el moderador para el desarrollo de la reseña de su trayectoria profesional y especificar sus necesidades audiovisuales. Preparar su presentación en PowerPoint con las ayudas visuales necesarias para el desarrollo del tema a exponer. La sesión tiene una duración total de 60 minutos.

Almuerzo con el experto. Interactuar con los comensales y el moderador compartiendo su conocimiento y experiencia en el tema a tratar, a través de una conversación relajada y respondiendo las preguntas planteadas en la mesa.

Simposios Satélites. Colaborar con el moderador en la preparación de la sesión y elaborar una presentación en PowerPoint del tema específico asignado para ser presentado en un lapso de 5 minutos. Participar en la mesa de discusión con una duración de 8 minutos entre los ponentes y el público asistente, guiada por el moderador.

Simposios Satélites – Videos. Presentar en un máximo de 10 minutos el video o los videos relacionados con la cirugía de trauma o cirugía de cuidado agudo en donde se discutan los pasos quirúrgicos y las opciones de tratamiento basados en el registro visual de lesiones. Interactuar con el moderador, ponentes y el público asistente para la discusión y respuesta a preguntas sobre los videos.

Desafíos en Cirugía. Interactuar con el moderador, ponentes y el público asistente para la discusión y respuesta a preguntas sobre el desafío presentado por el moderador.

Consensos

Previo al congreso: Colaborar con el moderador la dinámica de la revisión bibliográfica y el desarrollo de la propuesta en el tema asignado a discutir durante la sesión. Revisar con anterioridad a la sesión la literatura y las guías existentes sobre el tema.

Durante el congreso: Estar preparado para participar en una discusión técnicamente profunda frente a una audiencia participante.

Posterior al Congreso: Posterior al Congreso preparar en conjunto con los otros ponentes y el moderador de la sesión la conclusión a la que se llegó durante el congreso en un lapso no mayor a dos meses y presentar un manuscrito al comité editorial de la Sociedad para ser incluida en la Revista. La sesión tiene una duración total de 60 minutos.

Conversatorios

Previo al congreso:  Colaborar con el moderador para planificar y desarrollar el conversatorio.

Durante el Congreso: Exponer sus opiniones, puntos de vista y experiencias sobre el tema del conversatorio. En algunas ocasiones ya planeada con anterioridad, el moderador, le puede solicitar a un ponente que en 5 minutos de una breve introducción del tema con una presentación en PowerPoint para de ahí despertar el interés e iniciar el conversatorio.

Después del Congreso: Preparar junto con los otros ponentes y el moderador la conclusión a la que se llegó durante el congreso en un lapso no mayor a dos meses y presentar un manuscrito al comité editorial de la Sociedad para ser incluida en la revista.

Conferencias Magistrales. Colaborar con el moderador para el desarrollo de la reseña de su trayectoria profesional y especificar sus necesidades audiovisuales. Preparar su presentación en PowerPoint con las ayudas visuales necesarias para el desarrollo del tema a exponer. La sesión tiene una duración total de 20 a 25 minutos, favor de ver el programa científico.

Conferencia Aurelio Rodríguez. Colaborar con el moderador para el desarrollo de la reseña de su trayectoria profesional y especificar sus necesidades audiovisuales. Preparar su presentación en PowerPoint con las ayudas visuales necesarias para su desarrollo. Con motivo de dejar un legado de su conferencia, le pedimos que durante el mes siguiente a la terminación del congreso, le haga llegar un manuscrito de su conferencia al comité editorial para ser incluido en la revista de la Sociedad. El moderador de su sesión estará en contacto con Usted como soporte para este fin.

Conferencia Presidencial. Colaborar con el moderador para el desarrollo de la reseña de su trayectoria profesional y especificar sus necesidades audiovisuales. Preparar su presentación en PowerPoint con las ayudas visuales necesarias para su desarrollo. Con motivo de dejar un legado de su conferencia, le pedimos que durante el mes siguiente a la terminación del congreso, le haga llegar un manuscrito de su conferencia al comité editorial para ser incluido en la revista de la Sociedad. El moderador de su sesión estará en contacto con Usted como soporte para este fin.



Powered by Wild Apricot Membership Software